ARGENTINA / BUENOS AIRES

Harina de Sorgo, una opción nutritiva y de calidad para preparar pastas libres de gluten

Científicos y empresarios agropecuarios argentinos están trabajando en la investigación y producción de harinas a base de sorgo que, por ser libres de gluten, son una opción nutritiva y de calidad para preparar pastas y panificados aptos para celíacos.

Salud / 04.12.2017 | 19:15

Fuente: TELAM

“Este año el sorgo es furor en Europa para reemplazar la harina de garbanzo, por todas las cualidades panaderiles que tiene”, comentó a Télam Radio Eduardo de Francisco, titular de la empresa cordobesa Amylum S.A., de Oncativo.

Gracias a sus cualidades, que brinda una rápida fermentación, el sorgo está siendo cada vez más usado en la industria de las galletitas, que cada vez tiene mayor demanda de productos libres de gluten.

“Los fideos tienen la misma textura y tienen muy buen comportamiento en agua, además de buen sabor”, sostuvo De Francisco, que destacó además de no tener gluten, es un cultivo que no es transgénico y su cultivo en Argentina requiere de muy pocos agroquímicos gracias a su gran resistencia climática y rusticidad, que lo hace apto para crecer en zonas semiáridas de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Formosa.

“Es un cultivo que se ha adaptado y desarrollado muy bien en Argentina, llegamos a ser uno de los grandes exportadores mundiales de sorgo”, destacó el empresario.

Por su parte, el ingeniero químico y doctor por la Universidad Nacional de Córdoba Pablo Palavecino explicó que “el gluten es lo que le permite al trigo hacer panes y pastas que son distintivos, y a la hora de utilizar harina de sorgo es un desafío tratar de reemplazar las características del propias y únicas del gluten”.

Becario doctoral del Conicet, Palavecino dedica sus investigaciones al desarrollo alimentos que lleguen a la mesa del consumidor a partir de la harina de sorgo. “En África y China es una de las principales fuentes de energía”, ejemplificó el científico, y agregó que el objetivo es poder incluir esta nueva variante apta para celíacos, ya que en la cultura argentina y europea la tradición de consumo de panificados en base a harina de trigos está muy arraigada.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional