COLOMBIA / BOGOTA

El Papa denunció la política totalitaria de ciertos países latinoamericanos

El papa Francisco definió a la política como un "servicio de sacrificio y dedicación" que, sin embargo, en algunas zonas de América Latina se práctica "en formas de autocracia y totalitarismo", en un vídeo difundido hoy en la inauguración en Bogotá de un encuentro latinoamericano de católicos con responsabilidades políticas.

Mundo / 01.12.2017 | 17:19

Fuente: Telam

"Es un servicio de sacrificio y dedicación por el cual a veces se puede considerar a los políticos como 'mártires' de causas por el bien común de sus naciones", explicó el pontífice en un videomensaje reproducido en el "Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos", que se celebra hasta pasado mañana en la capital colombiana.

Sin embargo, advirtió que la política, al ser servicio, "no debe estar a disposición de ambiciones individuales" o de prepotencias "de centros de intereses", y lamentó que en "algunos países de América Latina" haya recaído "incluso en formas de autocracia y totalitarismo", reportó la agencia de noticias Ansa.

Francisco recomendó así la necesidad de "rehabilitar la dignidad de la política" y de recuperar un "diálogo abierto y respetuoso que busque las convergencias posibles" antes que sustituirlo con "acusaciones recíprocas y recaídas demagógicas", según la síntesis de Radio Vaticana.

Según Bergoglio, la región necesita "dirigentes políticos capaces de movilizar a vastos sectores populares siguiendo grandes objetivos nacionales y latinoamericanos".

Pero, a su juicio, para enfrentar los grandes desafíos del continente latinoamericano hace falta "reforzar el tejido familiar y social", promoviendo "una cultura de encuentro que deje atrás las tenazas del individualismo y la masificación, de la polarización y la manipulación".

"No podemos resignarnos a la situación deteriorada sobre la cual muchas veces debatimos entre nosotros", concluyó.

Relacionadas
COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional