ARGENTINA / BUENOS AIRES

Terminó con éxito el Campeonato Mundial de Kayak en San Juan

Dos franceses y dos americanos ganaron el campeonato mundial de Kayak realizado en San Juan, con la asistencia de cerca de 3.000 personas a lo largo de los seis días de competencia en una desagüe del dique de Ullum, lo que fue calificado como "muy positivo" por la ministro de Turismo y Cultura provincial, Claudia Grynzpan.

Lugares / 03.12.2017 | 20:47

Fuente: TELAM

En diálogo con Télam la funcionaria afirmó que "el deporte y el turismo en San Juan van de la mano debido a grandes eventos que a veces no son los más masivos, sino de este estilo, como el campeonato mundial freestyle de kayak el kittesurf que también ha cobrado muchísima fuerza y nos está yendo muy bien en este mundial".

"Pudimos vislumbrar la importancia de San Juan en este tipo de deportes. El año pasado con la copa del mundo y esta copa por lo que nosotros, los sanjuaninos teníamos que estar concientes de que teníamos una ola de esta magnitud que ha hecho que tengamos el primer campeonato mundial de kayak de Latinoamérica", sostuvo.

En el 2010 los amantes de este deporte pidieron ayuda al gobierno provincial para colocar piedras en el desagüe del río para armar la caída de agua o rápido que llaman "ola" para practicar esta disciplina que consiste en enfrentar la fuerza del río y realizar la mayor cantidad de figuras posibles en 45 segundos sin ser arrastrado por la correntada.

Los mejores del mundo fueron el francés Joaquín Fontane, las americanas Clarie Ohana, en adultos, y Otilia Ronbinson Shaw en juniors, junto al otro francés, Tom Bolle, quien demostró el espíritu deportivo de la disciplina cuando Salió al último intento de tres cuando ya había ganado, trató de superar su marca anterior y ganó aunque no se superó a si mismo.

La competencia terminó en la noche del sábado bajo la lluvia y con viento frío por lo que las autoridades suspendieron el festejo final que se iba a hacer con bandas de rock y un sistema de iluminación importante para mostrar las montañas que rodean el lugar.

Entre los argentinos sobresalieron la joven Ana Lucía Pickenhain y el mayor Maximiliano Montoya, quien terminó 13 en la final luego de ir octavo hasta los últimos tres intentos de sus rivales de los cuales lo superaron cuatro pero no le alcanzó al ídolo sanjuanino para enar entre los 10 mejores que disputarían la final.

Igual, el ídolo local de este deporte dijo a Télam que estaba "conforme" con su rendimiento, siendo amateur, "sin sponsor", ya que había logrado ese lugar en medio de los 60 mejores especialistas del mundo.

El dique de Ullun está a 35 kilómetros de la capital provincial, bajo otro cinco veces más grande pero alberga también otros deportes naúticos que la dan a la zona otra vida cuando no hace mucho era un lugar de tránsito de los obreros que lo construyeron y era una zona muy insegura.
 
La música y los jóvenes coparon el lugar, mientras los relatores explicaban lo que pasaba en inglés ya que había equipos de 30 países por lo que desarrollaron un programa para que los chicos que estudian inglés en la provincia vayan a practicar ese idioma con los visitantes extranjeros calculados en un millar. 

Roberto Suárez, secretario de Turismo dio que iban a pedir que se hagan acá otros campeonatos de la especialidad, ya que los próximos dos ya están otorgados, y pondrán el acento en el slalon que se puede practicar también aquí pero que ahora le quieran dar dimensión olímpica, un poco de mayor tamaño.

Mauricio Caif, presidente del San Juan Kayak Club, los ideólogos del certamen y la modificación del terreno subrayó que este fue el primer campeonato mundial de kayak realizado en Latinoamérica y dejó entrever que si bien se realiza rafting en la provincia en otros lugares, este precio de cinco hectáreas podría contar con esa disciplina.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional