ARGENTINA / BUENOS AIRES

La crónica policial, presente en la última jornada del Festival Basado en Hechos Reales

El premio "Leamos" de Crónica Breve, para Celeste Orozco y un panel sobre crónica policial, a cargo de los periodistas especializados Ricardo Ragendorfer, Rodolfo Palacios y Santiago Rey, cerraron hoy el Festival Basado en Hechos Reales en el Centro Cultural Kirchner.

Cultura / 02.12.2017 | 22:23

Fuente: TELAM

"Si algo aprendí en estos años en el negocio de la escritura es que si uno escribe una ficción el truco consiste en hacerle creer al lector que está leyendo una historia verdadera, y si uno escribe una no ficción, el truco consiste en hacerle creer a lector que está leyendo una novela", sostuvo el "Patán" Ragendorfer ante una sala completa.

Y señaló que la escritura,"ya sea en la ficción o en la no ficción, es un acto de ilusionismo que lo lanza a uno a la siguiente pregunta: ¿La vida imita a la literatura o la literatura a la vida? Es una pregunta absolutamente incontestable". 

Luego, el referente de la crónica policial fue contundente: "Si el que se mete en este negocio no entrevista policías ni militares por razones principistas, que vaya a escribir sobre el chimento de la farándula". 

Y contó que en "Los doblados" -libro sobre las infiltraciones del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército en la guerrilla argentina- "entrevisté muchos militares. Hay un debate sobre si esos sujetos merecen ser escuchados: pienso que sí". 

"Lo que es un error -continuó- es cuando el periodista termina debatiendo con esos sujetos acerca de lo poco ético que es torturar al prójimo, por ejemplo. En ese sentido, pienso que polemizar con ellos es como hablar de astronomía con alguien que cree que la luna es un pedazo de queso". 

"No hay que polemizar con ellos: hay que escucharlos. Cuando hablan revelan quiénes son. Hay que escucharlos porque no son monstruos. Son personas normales y eso los hace monstruosos", expresó el autor de libros como "La Bonaerense". 

Y profundizó: "Son personas que después de torturar volvían a su casa, acariciaban la cabeza de sus hijos, cenaban, se apareaban con su mujer, desayunaban a la mañana siguiente y volvían a hacer su abyecto trabajo. Eran personas normales que tenían cargos gerenciales en sistemas cifrados en el exterminio". 

Sobre el caso Maldonado, Ragendorfer contó: "Todas las aventuras periodísticas comienzan de un modo inadvertido. Esta comenzó a partir de una fotografía que mostraba a un señor de sobretodo en medio del paisaje patagónico hablando con un gendarme; un señor cuyo sobretodo lo hacía pasar, como diría Chandler, tan desapercibido como una tarántula en un plato de leche".

"Ese señor no era otro que Pablo Noceti -apuntó-, a quien yo tenía como defensor de represores. Me sorprendió no solo que estuviera ahí, sino que fuese Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad. Esa imagen fue lo que generó en mí un profundo interés por el asunto. Comprendí, en el momento, que las notas irían a ser como un folletín extensible en el tiempo, como finalmente fueron". 

Palacios, por su parte, dijo: "No me considero un periodista policial, prefiero definirme como periodista delicuencial. Parte del caso Maldonado fue que muchos periodistas difundieron lo que decía la policía, que en ese caso no era confiable. Yo solo hablo de lo que cubro. En definitiva, tenemos que contar lo que el poder quiere ocultar".

El autor de "El clan Puccio", agregó no creer que "sea tan importante el formato donde publiquemos. Claramente las redes sociales tienen más difusión, pero también es el lugar donde más circula la información falsa. Lo digital es bueno pero siempre es importante salir a la calle".

Y Santiago Rey, a su turno, dijo que en los últimos años "se ha dado un proceso de autoreconocimiento de algunas comunidades mapuches que ha generado una profundización del reclamo territorial. Esa profundización se da de distintas maneras porque el pueblo mapuche es tan diverso como cualquier otro pueblo". 

"Cualquier intento de homogeneizar la idea de lo que debiera ser el pueblo mapuche está condenada al fracaso", sostuvo el especialista en el conflicto mapuche.

Y amplió: "La Patagonia es un territorio muy avanzado por los latifundios extendidos, por la extranjerización de la tierra, por los proyectos extractivistas y, evidentemente, el hecho de que exista gente que comienza a plantear la posibilidad de una recuperación territorial genera un choque". 

"La recuperación territorial -explicó- está basada en la pertenencia al lugar previo a la Constitución de la Argentina como Nación y tiene el reconocimiento que la Constitución del 94 les dio a los Pueblos Originarios". 

En la entrega de premios a la mejor crónica breve -ceremonia a cargo de Josefina Licitra, Flavia Pittella y Patricio Zunini-, se entregó el premio "Leamos" a Celeste Orozco por su trabajo "¿Por qué se mueren los ciervos?", y se anunciaron los finalistas: Melania Macchi, Noelia Monte, Roly Villani, Nicolás Rotnitzky, Juan Mendoza y Sebastián Rodríguez Mora.

El venezolano Julio Cabello, el español Álvaro Longoria, el estadounidense D.T. Max, la suiza Rocío Puntas, la cubana Marta María Ramírez y la peruana Gabriela Wiener fueron algunos de los invitados al Festival, inaugurado el jueves pasado con una entrevista a distancia realizada a uno de los máximos referentes de la crónica estadounidense, Gay Talese.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional