ARGENTINA / BUENOS AIRES

Cobertura de salud con calidad y sin riesgo financiero

La Cobertura Universal de Salud (CUS) consiste en la atención efectiva de los problemas "sin tener que afrontar riesgos financieros al momento de utilizar los servicios", afirmó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. 

Salud / 01.12.2017 | 12:58

Fuente: TELAM

"El CUS es fundamentalmente atención efectiva de los problemas sin tener que afrontar riesgos financieros al momento de utilizar los servicios", definió el Ministro en diálogo con Télam. 

La Cobertura, creada por decreto el 2 de agosto de 2016, define que "las medidas dispuestas tienen como objetivos fortalecer el financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud, promoviendo la atención sanitaria integral a fin de garantizar el acceso a la salud de toda la población, afianzando los principios de equidad y solidaridad que inspiraron su creación".

La medida implicó un decreto de necesidad y urgencia con el argumento de "que la crítica situación del sector, evidencia una circunstancia extraordinaria que hace imposible seguir los trámites de rigor previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

Rubinstein enfatizó: "Es que toda la población reciba los servicios que necesita, y que son efectivos y con calidad, sin tener riesgos de que no los pueda pagar. Y esto tiene que ser universal". 

"El concepto de CUS es distinto en un país como Argentina, como Suecia o como del África subsahariana, pero todos los países están hoy yendo con este objetivo en la cabeza", argumentó el Ministro. 

¿Por qué? "Porque hoy es uno de los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas, de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y porque la Argentina ha adherido al cumplimiento de estos objetivos", sostuvo. 

Rubinstein argumentó que "tenemos que ir hacia ahí porque los objetivos de desarrollo sustentable son básicamente una estrategia de reducción de la pobreza. Y la reducción de la pobreza es uno de los principales, si no el más importante, objetivos de este Gobierno".

Respecto al plan de reformular la ley 26.657 de Salud Mental y Adicciones, de 2010, explicó que "lo que sucedió es que se filtró un documento de trabajo en el que se proponían algunos cambios a la reglamentación vigente, (el decreto 603/2013). No era nada que estuviera a la firma del Presidente".

"Ahora yo asumí, y lo que decidimos es revisar el texto, convocar a todos los actores y organizaciones de la sociedad civil, escuchar sus aportes y trabajar nuevamente ese documento", aseguró.

La modificación de la reglamentación propuesta fue cuestionada "porque prorrogaba plazos para la desmanicomialización" y reforzaba una concepción hegemónica médica que habilitaba la medicalización del padecimiento psiquiátrico, entre otras objeciones.

"Decidimos barajar y dar de nuevo, revisarla porque es cierto que algunos puntos de la reglamentación vigente no son demasiado precisos y no son demasiado viables, pero hay que actualizarlos convocando a todos los sectores", definió.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional