ARGENTINA / RÍO GALLEGOS

Rechazo de productores Santacruceños frena ampliación del Parque Nacional Patagonia

Un planteo del sector agropecuario frena en la Legislatura santacruceña un proyecto de ley consensuado entre el gobierno central y la provincia para ampliar el Parque Nacional Patagonia, de casi 53.000 hectáreas, con otras 160.000 donadas por la Fundación Flora y Fauna Argentina.

Lugares / 30.11.2017 | 10:01

Fuente: TELAM

Para la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), detrás de la intención conservacionista en esa zona del departamento Lago Argentino, en el noroeste provincial, hay “un negocio inmobiliario internacional con disfraz de parque nacional”.

“Se ha difundido mucha información confusa respecto del fin último de la donación, de dónde salen esas tierras, y esa confusión ha hecho que muchos legisladores estén preocupados por el impacto que tendrá su votación”, explicó a Télam Sofía Heinonen, presidenta de la Fundación.

La ambientalista admitió que si bien Argentina no tiene una tradición filantrópica difundida como en otros países, pensaron que, tras las experiencias en los parques Burucuyá, Iberá, Impenetrable y Monte León -también en Santa Cruz- era "un mito superado" creer que tras una donación hay un negocio privado.

En manos del Estado “esas tierras pueden ser un motor de economía y para el desarrollo turístico" de Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles y Lago Posadas, que tienen "unas bellezas increíbles y unos atractivos arqueológicos y culturales impresionantes”, entre ellas la Cueva de las Manos y sus pinturas rupestres, afirmó Heinonen.

“Si Santa Cruz no avala no podemos hacer nada”, lamentó y dijo que sin tierras públicas en las que "desarrollar accesos", será "muy difícil que los turistas que circulan por la ruta 40 quieran quedarse dos o tres días en la región" y "que haya una nueva producción en la zona”.

La entidad avanza con comunidades de Santa Cruz en el diseño de sendas; actividades de aventura como bicicleta, kayak, cabalgatas, interpretación de la naturaleza y safaris fotográficos.

Pero la FIAS cuestiona la ampliación del parque Patagonia -creado en 2014- y puso como ejemplos los de Monte León “que a 12 años de su creación no sólo no ha desarrollado ningún proyecto turístico sino que ha afectado negativamente la producción de los establecimientos vecinos”, y Bosque Petrificado, de mayor data.

La entidad agropecuaria consideró “temerario sustraer a perpetuidad medio millón de hectáreas de una de las tierras más productivas de la provincia de Santa Cruz, sin un amplio consenso de sus habitantes y de los productores”.

El proyecto, impulsado por los diputados provinciales Roxana Reyes y Daniel Gardonio (Unión para Vivir Mejor/Cambiemos) fue acompañado por sus pares Matías Bezzi, Matías Mazú y Claudio García (FpV) en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación. 

“No vamos a sacar nada por la fuerza. Esperamos que se puedan conciliar todos los intereses, tanto de los productores como de los empresarios del turismo que creen que este parque nacional puede ser un beneficio para la región, y de los proteccionistas”, dijo a Télam la diputada Reyes.

El Ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, aseguró en un comunicado que el proyecto tiende a "lograr la coexistencia de las distintas actividades económicas” e instó a "seguir trabajando en busca de ese objetivo”.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional