ARGENTINA / POSADAS

Preocupa la alta reproducción larvaria en Misiones del mosquito transmisor del Dengue

La reproducción larvaria del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya fue "significativa" en lo que va del año en la ciudad misionera de Posadas, confirmaron desde la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD), que recomendó a la población la minuciosa limpieza de las casas.

Salud / 29.11.2017 | 20:25

Fuente: TELAM

Se detectó una oviposición e índice larvario "muy alto", debido a "las copiosas lluvias de octubre y noviembre que favorecieron la proliferación del mosquito Aedes, sumado a las altas temperaturas del último invierno", alertaron desde el organismo.

Desde la Opad recomiendan a los ciudadanos tomar todas las medidas posibles para contrarrestar el desarrollo del mosquito, empezando por la minuciosa limpieza de las casas, evitando y eliminando reservorios de agua de cualquier tamaño.

Recordaron que el mosquito es doméstico y se lo encuentra dentro de las casas, debajo de camas y mesas, en el baño y detrás de roperos y espejos. 

La hembra es la que pica pues necesita alimentarse de sangre humana para reproducirse. 

Es recomendable usar repelentes y revisar los patios después de cada lluvia para eliminar agua que haya quedado en cualquier tipo de objeto, así como también eliminar aguas de floreros y reemplazarla por arena.

El último Levantamiento Rápido de Índices de Aedes Aegypti (LIRAa), llevado a cabo en Posadas mostró "una situación larvaria crítica", llegando a 16, mientras que "lo ideal es estar por debajo de 6", indica el informe.

Por suerte las previsiones del tiempo para los meses de verano señalan un registro de precipitaciones por debajo de lo normal en la región, por la presencia del fenómeno de "La Niña".

De esta manera, la proliferación del vector podría reducirse al haber menos lugares donde se acumule agua limpia para que el mosquito coloque sus huevos.

El ciclo de vida del mosquito es corto pero muy rápido, pasando de huevo a adulto en tan solo 10 días.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional