ARGENTINA / BUENOS AIRES

El tren es la opción más barata para viajar a Mar del Plata y compite con autos, micros y aviones

El tren sigue siendo la opción más barata para viajar a Mar del Plata este verano, si uno está dispuesto a no tomar en cuenta las casi siete horas que dura el viaje, en tanto que la segunda opción se la disputan palmo a palmo el micro y el avión, aunque en este último caso la variedad de ofertas en cuanto a frecuencias y precios, sumado a que el viaje demanda menos de una hora, lo convierte en una de las alternativas más atractivas.

Lugares / 28.11.2017 | 13:58

Fuente: TELAM

Dejamos aparte la posibilidad de viajar en automóvil porque, aunque aparezca como la más costosa en primera instancia teniendo en cuenta el valor de la nafta y los peajes, tiene la particularidad de que si se divide el valor entre los ocupantes del vehículo se transforma en la opción más económica.

El costo de los boletos de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata y viceversa es de $ 510 en primera clase y $ 615 en pullman por tramo los días lunes, viernes y domingos, mientras el resto de los días hay tarifas promocionales con descuentos de hasta 20%, teniendo en cuenta que el sistema de precios se rige por bandas tarifarias basadas en la demanda de boletos.

Esto implica que un pasaje ida y vuelta hacia Mar del Plata puede costar entre $ 1.020 y $ 1.230, con la posibilidad de elegir entre dos horarios para viajar, uno que tiene paradas intermedias y otro que viaja directo, sin paradas, entre ambas cabeceras.

El servicio tiene una frecuencia diaria desde Plaza Constitución parando en las doce estaciones intermedias (Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá), y está disponible de lunes a sábados a las 15:28 y los domingos a las 15:20. El regreso a la ciudad de Buenos Aires es de lunes a sábados a las 00:13 y los domingos a las 00:16.

A partir del 7 de diciembre se sumará la frecuencia directa hacia Mar del Plata que saldrá de Plaza Constitución a las 4:15 y regresará a las 12:14.

Viajar en avión en tanto, se presenta como una variante más que interesante. Desde hoy se suman los vuelos diarios de Avianca y a partir de mediados de diciembre también lo hará Andes con un servicio cada día. 

Si se tienen en cuenta las 30 frecuencias semanales que tendrá Aerolíneas Argentinas, el espectro de posibilidades del transporte aéreo se ampliarán de manera considerable, así como también la oferta de precios más que accesibles.

El vuelo Buenos Aires-Mar del Plata dura entre 55 minutos y una hora y 15 minutos, según la compañía compitiendo con las por lo menos 6 horas de micro, que en los días de cambio de quincena puede llegar hasta duplicarse. 

Aún cuando para viajar en avión hay que presentarse una hora antes en el aeropuerto y trasladarse desde y hacia el centro, sigue resultando conveniente en materia horaria, a lo que se agregan las entre diez y once frecuencias diarias, promedio, que habrá durante los meses de enero y febrero, ofreciendo una posibilidad de elección de horarios durante toda la jornada.

En cuanto a precios éstos varían según la fecha y las promociones que deciden instrumentar las empresas. Pero para establecer un parámetro, viajar con Andes puede costar, ida y vuelta, ente $ 1.250 y $ 1.800. Aerolíneas Argentinas tiene costos que van desde los $ 1.790 hasta $ 3.000 y en Avianca, que comienza a volar hoy, ronda los $ 2.000.

Los micros tienen un costo por pasaje individual, según sean servicios semi cama o ejecutivos, de $ 605 y $ 795 por tramo, respectivamente, lo que arroja un valor total de $1.210 y $ 1.590 en cada caso y el tiempo de viaje ronda desde 5 horas con 30 minutos a 6 horas.

El viaje en automóvil tiene un costo de aproximadamente $ 1.800 en combustible, para recorrer los 800 kilómetros que separan Buenos Aires de la ciudad atlántica y regresar. A esto hay que sumarle un total de $ 380 en peajes, pero estos valores se consideran para una sola persona viajando en el rodado. Si viajan cuatro la división arroja un costo de $ 545 por cada uno, convirtiéndose en la opción de viaje más económica.

Claro que entre las variables a analizar en esta opción se cuenta el hecho de que el viaje, que normalmente puede demandar alrededor de cuatro horas, se puede convertir en una experiencia estresante si el viaje coincide con el cambio de semana o quincena.

De una u otra forma, las opciones para viajar a Mar del Plata, uno de los destinos más elegidos por los veraneantes, es tan variada como extremadamente amplia.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional