ARGENTINA / BUENOS AIRES

Las pericias confirmaron que Santiago Maldonado murió por ahogamiento por sumersión

Santiago Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro coadyuvado por "hipotermia" y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, según las pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, informó hoy el juez federal Gustavo Lleral.

Política / 24.11.2017 | 19:35

Fuente: Telam

El magistrado reveló a la prensa los resultados analizados en la audiencia de peritos realizada hoy en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en Buenos Aires, donde expertos oficiales y de parte expusieron las conclusiones de la autopsia y de estudios complementarios de laboratorio.

"Se estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia", informó en la puerta de la morgue judicial el magistrado, quien, en las próximas horas, entregará el cuerpo del tatuador a su familia.

Lleral explicó que, según tres pericias distintas, el cuerpo del joven pudo haber estado en el agua entre 55 y 73 días, en la misma zona en la que fue hallado el último 17 de octubre, y que "por unanimidad se estableció que permaneció siempre abajo del agua y no en otro medio".

El magistrado, que habló a la prensa dentro de la morgue ladeado por los peritos intervinientes en la autopsia de Santiago Maldonado, se retiró del edificio a las 16.20 con dos vehículos de custodia. 

Por su parte, la familia Maldonado y la abogada Verónica Heredia advirtieron: "Con la información que existe hasta el momento" no se puede concluir "ni cómo ni cuándo falleció" el artesano, visto por última vez con vida el pasado 1 de agosto, en el contexto de un operativo de desalojo de Gendarmería a miembros de una comunidad mapuche de la ruta 40, en Chubut. 

"Vamos a seguir sosteniendo nuestra hipótesis principal, que es la desaparición forzada seguida de muerte", remarcó Heredia, quien junto con Sergio Maldonado y su mujer, Andrea Antico, habló con los periodistas minutos antes de que el juez saliera a responder preguntas de los medios.

Heredia adelantó también que la mirada de la familia Maldonado está puesta en las declaraciones de cinco testigos que están convocadas para la semana próxima y, a su criterio, pueden aportar nuevos datos a la causa.

Agregó, en referencia a la actuación del juez Lleral y el futuro de la causa, que "creemos que va a avanzar en la investigación".

En cuanto a los resultados de la autopsia difundidos hoy, de la que sólo hablaron Sergio Maldonado y el juez federal, hay un acuerdo de confidencialidad por el que ninguno de los peritos participantes hará declaraciones o comentarios. 

La familia confirmó que los restos de Maldonado serán velados en la calle 6, esq. 29, de 25 de Mayo, mañana sábado 25 de noviembre, entre las 16 y las 22. 

En tanto que el domingo 26, el velatorio continuará entre las 08.00 y las 11.00, cuando el cuerpo será trasladado al Cementerio Parque Paraíso para su inhumación.

“El velorio estará abierto a la comunidad y el entierro será reservado para los familiares y amigos. En ambos casos, se ruega asistir sin teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video a los efectos de preservar la intimidad de la familia”, remarcó el comunicado. 

Ayer, la familia Maldonado había afirmado que una vez que se conocieran las conclusiones de las pericias debía iniciarse "una nueva etapa en la investigación", que incluya "medidas indispensables para conocer la verdad" e identificar "a todos los responsables de la desaparición y muerte". 

A través de un comunicado, los familiares del tatuador informaron también que Lleral hizo lugar "parcialmente" a un pedido y ordenó nuevas medidas de prueba.

Entre ellas, mencionaron nuevas declaraciones testimoniales y la inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo de Maldonado en el río Chubut, el 17 de octubre pasado, 78 días después de su desaparición en tierras del Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de la provincia.

Además, la familia solicitó "la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, y recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de Gendarmería el 1 de agosto".

En el escrito, la familia insistió en que no tiene militancia partidaria y apuntó: "Las distintas marchas y actividades realizadas por Santiago son claramente una actuación política, a la que no tememos porque vivimos en una sociedad democrática y entre nuestros derechos está el peticionar a las autoridades y exigir justicia por la desaparición y muerte de nuestro familiar. Si eso nos transforma en enemigos del Gobierno, es por decisión exclusiva de ellos".

También los Maldonado pidieron al presidente Mauricio Macri "que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques" a la familia, así como "cualquier interferencia a la investigación
judicial por parte de funcionarios del Gobierno o sus asesores".

A través de otro comunicado difundido hoy en las redes sociales, la familia Maldonado sostuvo que “el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas”

Insistieron en que “se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa de parte de la Justicia Federal de Chubut y el Poder Ejecutivo Nacional”, y consideraron que “es necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la verdad, obtener justicia y evitar la impunidad en el caso de la muerte de Santiago”.