COLOMBIA / BOGOTA

En los últimos 11 meses, hubo 94 asesinatos de líderes sociales y defensores de DDHH

La Fundación Paz y Reconciliación informó hoy que en los últimos 11 meses fueron asesinados en Colombia 94 líderes sociales y defensores de derechos humanos, con un promedio de uno cada cuatro días.

Mundo / 24.11.2017 | 06:37

Fuente: Telam

Sólo desde el 24 de noviembre de 2016 y hasta el 31 de octubre de 2017 se reportaron los homicidios de 94 líderes sociales y más de 200 acciones victimizantes en su contra, según el organismo, y las zonas más afectadas fueron los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Tolima.

Los datos recopilados por la fundación, y consignados en el informe "Terminó la guerra, el posconflicto está en riesgo", citado por el diario local El Espectador, señalan que se evidenciaron patrones de sistematicidad en cuanto a los perfiles de las víctimas.

Se trata de líderes asociados a campañas contra actividades ilícitas y/o en defensa del medio ambiente.

También líderes que impulsan procesos de restitución de tierras, reparación a víctimas y lucha por la verdad, y dirigentes con potencial participación política en las próximas elecciones en las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), zonas con mayor representación de ex simpatizantes de la ex guerrilla de las FARC.

En 12 de las 16 zonas en las que habrá circunscripciones especiales, entre el 24 de noviembre de 2016 y el 1 de octubre de 2017 fueron victimizados potenciales participantes a los próximos comicios legislativos.

"Los 111 hechos victimizantes contabilizados en este período se registran de manera preponderantes en la CTEP 1, que agrupa municipios del norte de Cauca, de la subregión de La Cordillera nariñense y el sur del Valle del Cauca", precisa el informe.

Agrega que localidades como Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Buenos Aires son los municipios más afectados, donde los líderes indígenas, afrodescendientes y familiares de víctimas han sido objeto de una violencia que busca intimidar y generar rupturas de los procesos.

Relacionadas
COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional