ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos vuelve a presionar a Corea del Norte al imponerle sanciones al transporte

Estados Unidos volvió a presionar hoy a Corea del Norte, esta vez con la imposición de sanciones a 13 entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre, para que el país comunista ponga fin a sus pruebas de misiles balísticos y sus aspiraciones nucleares.

Mundo / 21.11.2017 | 17:31

Fuente: TELAM

Estados Unidos también sancionó a 20 barcos encargados de hacer llegar suministros a Corea del Norte, así como también a Sun Sidong, persona responsable de una de las compañías sancionadas, Dandong Dongyuan Industrial, anunció hoy el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado. 

El objetivo de las penalidades es imponer una "mayor presión" económica sobre Corea del Norte para dificultar el acceso del régimen de Kim Jong-un a importantes entidades dentro de la industria del transporte, según detalló en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

De las empresas sancionadas, cuatro tienen su sede en China, aliado tradicional de Corea del Norte y al que el gobierno de Trump solicitó ayuda para obligar a Pyongyang a acabar sus ensayos de misiles y a sentarse a la mesa para renegociar su programa nuclear.

Tres de las empresas chinas (Dandong Kehua Economy and Trade, Dandong Xianghe Trading y Dandong Hongda Trade) exportaron bienes por un valor de 650 millones de dólares a Corea del Norte e importaron bienes por 100 millones desde ese país entre enero de 2013 y agosto de 2017, detalló el Departamento del Tesoro estadounidense.

Dandong Dongyuan Industrial, otra de las empresas chinas, exportó bienes por 28 millones de dólares a Corea del Norte y fue relacionada por Estados Unidos directamente con organizaciones norcoreanas encargadas del programa nuclear.

La decisión involucró también a seis compañías norcoreanas y a 20 navíos de ese país, así como a otra empresa llamada Korea South-South Cooperation Corporation, que operaba en China, Rusia, Camboya y Polonia y que se encargaba de facilitar el transporte de trabajadores desde Corea del Norte a otros países.

La lista de entidades sancionadas es completada por dos agencias del gobierno del Corea del Norte que se encargan de gestionar el transporte marítimo y terrestre.

Las sanciones llegan un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya devuelto a Corea del Norte a una lista de la que había salido hace casi una década, la de países "patrocinadores del terrorismo".

La decisión de ayer, en palabras de Trump, es un paso "crucial" hacia el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana, que él mismo promovió durante su reciente gira asiática por Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero pasado, Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

El presidente republicano dijo en reiteradas ocasiones que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.

Recientemente, Trump llamó en su cuenta de Twitter "gordo y bajito" a su par norcoreano Kim, para luego causar desconcierto con un comentario acerca de que ambos podrían ser amigos.

Corea del Norte lleva más de dos meses sin realizar un solo ensayo de armas tras un prolífico 2017 en el que ha ejecutado 19 lanzamientos de misiles y una detonación nuclear subterránea.

Aunque el freno en los ensayos norcoreanos puede ser simplemente estacional, muchos analistas consideran que es una oportunidad excelente para retomar el diálogo con el régimen.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional