Día de la soberania nacional, la vuelta de obligado

En incontables ocasiones nos preguntamos acerca de las fechas patrias, ¿porque se conmemoran? ¿Que paso ese día? ¿Como fue? En esta simple nota les quiero comentar algunos datos que vale la pena conocer sobre la batalla que dio lugar al Día de la Soberanía Nacional.

Cultura / 20.11.2017 | 10:24

Por
Alberto Fortuna

El combate de la vuelta de obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, sobre aguas del Río Parana, en un recodo angosto conocido como “la vuelta de Obligado”, cerca de San Pedro, allí se enfrentaron las fuerzas de la Confederación Argentina comandadas por el General Lucio N. Mansilla con las tropas anglo-francesas. Éstas intentaban obtener la libre navegación de los ríos del Litoral bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. 
 

El monumento a la batalla se encuentra en San Pedro, Buenos Aires
El Monumento a la batalla se encuentra en San Pedro, Buenos Aires. 


El enfrentamiento comenzó a las 08:30 de aquel 20 de noviembre con el avance del enemigo, un busque Ingles que comenzó a cañonear las posición argentina, que respondió a la agresión. 

Como parte de la preparación para soportar la embestida del Reino Unido y Francia, Argentina había dispuesto 24 lanchones encadenados entre sí, con el ancla de las embarcaciones ancladas.

Durante más de dos horas el combate fue en aumento y las “confederación argentina” había agotado gran parte de sus municiones. Sobre las 14 hs. Los atacantes consiguen romper las cadenas que cerraban el paso y las fuerzas desembarcan en tierra. 

A las 20, luego del desembarco enemigo los argentinos se repliegan y cesa la resistencia. El saldo fue de 250 muertos argentinos y más de 400 heridos. 

A modo de conclusión, la consecuencia fue que si bien la flota invasora logró romper el bloqueo, no pudo garantizar la libre navegabilidad, ni cumplir sus objetivos comerciales, por lo tanto El Reino Unido y Francia debieron aceptar la soberanía argentina sobre los ríos inferiores. 

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional