ARGENTINA / BUENOS AIRES

Artistas visuales argentinos piden cobrar regalías sobre la reventa de las obras de arte

La Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA) convocó para el jueves 23 a una movilización frente al Congreso para apoyar un proyecto de ley que permitiría que los creadores "cobren un porcentaje en la segunda y sucesivas ventas de sus obras”, explicó Yuriem Echevarria Cabrera, directora de la entidad, a Télam Radio.

Cultura / 14.11.2017 | 18:17

Fuente: TELAM

Con el objetivo de que se dicte una ley que reconozca el derecho de participación, conocido a nivel mundial como “Droit de Suit”, artistas visuales se reunirán frente al Congreso el 23 de noviembre a las 18.

Allí reclamarán que se cumpla la norma que permitiría que los creadores cobren el porcentaje correspondiente sobre la segunda y sucesivas ventas de sus obras.
Actualmente, “existe un proyecto de ley que no se ha tratado en Diputados y es necesario que se debata con urgencia”, indicó Echevarria Cabrera.

Los artistas argentinos que venden sus obras en el exterior no pueden beneficiarse del “Droit de Suit” debido a que necesitan paridad legislativa para cobrar sobre la comercialización de su arte.

“Lo mismo sucede para los creadores extranjeros, ya que sin legislación ni reconocimiento, no hay derecho”, explicó la referente de SAVA sobre la ley que se basa en el Convenio de Berna, “piedra clave del derecho de autor”.

“En más de 70 países se reconoce este derecho”, destacó y mencionó que hace años se realiza una campaña para transformar este beneficio económico en “ley universal” que permita a los artistas obtener un justo rédito sobre la actividad que realizan.

Además, explicó que la ley "ampliará la producción artística argentina, promoverá la libertad de expresión, el desarrollo de las industrias culturales, y mediante las obras de nuestros artistas, se difundirá la identidad de nuestro país por el mundo entero".

El encuentro en el Congreso comenzará con una acción artística, luego se realizará una caminata hasta la Fundación Cassará, donde contarán con la presencia de la ex senadora Norma Morandini, y habrá un panel de artistas representados por Antonio Pujia, Daniel Santoro, Tomás Espina y Jorge Curatella Manes.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional