ARGENTINA / BUENOS AIRES

Regulan la entrega de grupos electrógenos para personas electro dependientes

La entrega de Fuentes Alternativas de Energía (FAE), conocidas como grupos electrógenos, que estaban contempladas en la Ley de Electrodependientes, quedó establecida hoy a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial que obliga a las empresas prestadoras a proveer el servicio a quienes estén inscriptos en el registro.

Salud / 13.11.2017 | 00:06

Fuente: TELAM

Esa resolución del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), que lleva el número 544/2017, cubre uno de los últimos aspectos que faltaba implementar de la ley sancionada en abril pasado que, además, estableció un Régimen Tarifario Especial Gratuito para las personas electrodependientes.

"Se trata del último eslabón que quedaba pendiente para completar la reglamentación de la ley, que se fue haciendo por tramos: primero se reglamentó la gratuidad, luego el registro y esto es como la frutilla del postre, porque ahora las empresas no tendrán excusas para no entregar los equipos", explicó a Télam Mariela Duarte Vinelli, de la Asociación Argentina de Electrodependientes.

En su artículo 3°, la resolución indica que "Edenor S.A. y Edesur S.A. deberán entregar la FAE en forma inmediata a los usuarios electrodependientes que así lo requieran y que estén inscriptos tanto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), con el número que el Ministerio de Salud les otorgue, como en sus registros transitorios y que gocen del Régimen Tarifario Especial Gratuito".

Además, se estableció que las empresas deberán informar al ENRE en el término de 10 días hábiles administrativos de notificada la resolución sobre "la implementación de una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada, destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes".

La ley 27.351, sancionada por el Congreso Nacional el 25 de abril, garantiza en forma permanente y gratuita el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud debidamente certificadas.

La norma especifica en su artículo 1° que la denominación "electrodependientes" se aplica a quienes, por problemas de salud, requieran "de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento prescripto" por un médico matriculado, y que "resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud".

Duarte Vinelli explicó que "al tratarse de un país federal la reglamentación menciona a las empresas que operan en la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, de allí la importancia de que las demás provincias adhieran a la ley y reglamenten localmente".

En mayo de 2016, casi un año antes de la sanción de dicha norma, Duarte Vinelli había conseguido que la empresa prestadora de luz le suministre un grupo electrógeno para garantizar el funcionamiento de los cuatro equipos médicos a los que su hija está conectada en forma permanente en su casa de Morón.

La campaña, #LuzParaCaterina, hija de Mariela, se convirtió con el tiempo en #LuzParaEllos y fue el puntapié del movimiento que impulsó la sanción de la ley, basada en dos necesidades fundamentales: que el suministro no tenga interrupciones y que la energía sea gratuita. 

"Desde la Asociación estamos asesorando a las personas y los familiares de electrodependientes para que completen los formularios para el Registro. No es complicado pero tiene algunos campos a rellenar que son difíciles para quienes no están al tanto y eso puede demorar la registración. Es clave que la gente tome conciencia de la necesidad de estar registrado", enfatizó la mujer.

En la actualidad sólo siete provincias adhirieron a la ley: "Desde la Asociación estamos trabajando fuertemente en eso, porque la adhesión es importante para lograr que la normativa rija en todo el país. Sabemos que varias jurisdicciones ya tienen sus proyectos", concluyó Duarte Vinelli.

Relacionadas
COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez