ARGENTINA / BUENOS AIRES

Paramore , Ikv , Jack Johnson y Soja, el combo del primer día del festival

Los estadounidenses Paramore, Soja y Jack Johnson y la banda local Illya kuryaki and The Valderramas fueron las principales atracciones de la primera jornada del Personal Fest, que reunió 30 bandas en el club Ciudad de Buenos Aires del barrio de Núñez.

Espectáculos / 12.11.2017 | 10:47

Fuente: TELAM

Sobrio y cálido, el cantautor Jack Johnson subió al escenario cinco minutos antes de las 23 y despidió un sábado cargado de música, gritos, saltos y baile. El autor de “You and your heart” fue el encargado de bajar los decibeles de un público que continuaba excitado tras la presentación de Paramore.

De pronto la noche fue intimista. La voz de un Johnson estático pero cargado de sentimientos, el multiinstrumentista Zach Gill, Adam Topol (percusión) y Merlo Podlewski (bajo) repasaron sus canciones más populares, algunas que grabaron este año y, además, despuntaron el vicio con una tranquila versión de “I wanna be your boyfriend”, de los Ramones.

Entre ellas sonaron “Sitting, waiting, wishing”, “Better together”, “Inaudible melodies”, “Bubble toes” -en la que cambió la guitarra por el ukelele-, “I got you”, Upside down” y también interpretó una de sus más recientes canciones “My mind is for sale”.

Así transcurrió el último número de la noche, entre acordes suaves y cuidados, aplausos, graciosos intentos de hablar castellano y anécdotas. En una de ellas, por ejemplo, contó que “Tomorrow morning” surgió durante una gira: "Llamaba a mi casa y el teléfono sonaba pero lo único que atendía la llamada era el contestador automático -con lo que bromeó al analizar la edad promedio del público expectante- y sólo escuchaba mi voz grabada en el aparato".

O como uno de sus tres hijos una vez le rompió dos clavijas de su guitarra y él, en vez de arreglarlas, decidió cambiar la entonación del instrumento, que mantuvo en ese estado por un año, y compuso varios temas, entre los cuales interpretó “Big sur”.

Eran muchas las personas que rodeaban el escenario y se balanceaban lentamente hacia un costado y otro, como acariciando la melodía, pero un poco más lejos de la multitud, también había gente prefería escucharlo desde el pasto, casi como de fogón, y mirarlo a través de las pantallas gigantes.

Es que en el espacio contiguo al principal, el Huawei, y antes del encuentro propiciado por Johnson, Paramore subió la temperatura del predio con su propuesta de pop bailable y ochentoso, a veces con reminiscencias de No Doubt, sonidos electrónicos y elementos funkys.

Desde temprano se pudieron ver banderas de aliento a la formación que lidera Hayley Williams, a seguidoras con manoplas luminosas y coloridos brillos en los rostros; esto último fue lo que le garantizó a un brasileño ser elegido por la banda, entre la marea de personas, para sumar su voz a “Misery business”.

La potencia de la frontman, que anoche cautivó las miradas y prefirió el color dorado para llevar consigo y su micrófono, se mantuvo firme a lo largo de la presentación mientras arengaba a los seguidores que no se cansaron de saltar a la par.

Durante la cita, Paramore recordó el lanzamiento de su segundo disco “Riot!” y celebró los diez años de uno de los trabajos más importantes de su trayectoria, y recreó algunas canciones de su quinto y flamante “After Laughter”, como “Hard times”, con la que abrió el show, y “Rose-Colored boy”, con la que cerró el telón.

La organización de las propuestas musicales en la grilla estuvo diagramada de manera tal que las intensidades fuesen alternándose. Previo a Paramore, el escenario principal había recibido a Soja, y antes, Illya kuryaki and The Valderramas encendía al público mientras se movía con ellos.

La situación cerca de las 19 era más o menos así: mientras que la española Mala Rodríguez, vestida de roja fuego, alzaba su rap al escenario Huawei, la banda cordobesa de blues Los Mentidores reversionaba “Quién se ha tomado todo el vino”, de la Mona, en el espacio Indoor Fest, y el cuarteto Peces Raros mostraba su combinación de pop, rock y electrónica en el Domo.

Frente a esa carpa, varios artistas se dedican a pintar cuadros, diseñar lienzos y customizar tablas de surf; cerca de los escenarios más imponentes se ubican el pelotero y el toro mecánico, y en las proximidades del Indoor Fest uno puede tomarse una foto 360 o tener una experiencia inmersiva en realidad virtual. Esas son algunas de las distracciones que también se pueden encontrar en la segunda jornada del festival.

La banda liderada por Dante Spinetta -quien recientemente lanzó su disco solista “Puñal”- y Emmanuel Horvilleur, Illya kuryaki and The Valderramas, ofreció un recital con humor, de clásicos que la marea no pudo negarse a bailar y con el agridulce sabor de un distanciamiento de los escenarios bonaerenses por tiempo indeterminado.

Repasaron “Jennifer del Estero”, “Ula ula”, “Jaguar house”, “Jugo” -que movió a la marea al ritmo del funk-, “Chaco”, “Coolo” y “Abarajame en la bañera”, una lista potente y siempre exitosa que, en determinado momento, comenzó a teñirse con el olor a rabas que se desprendía de los camiones de comidas.

“Hay gente de Turf que está molestando… o de Poncho, no se sabe muy bien con qué formación están molestando”, bromearon los dos frontman cuando los tentaculos fritos empezaron a apropiarse de todo el aire libre, y añadieron entre risas y con la complicidad de los espectadores: “Hay que seguir con esto de los Midachi, salen rabas”.

La banda de reggae fusión Soja llegó para apaciguar los ánimos y llevar placidez a las aguas, además de piropear a la audiencia argentina por ser “una de las mejores del mundo”, recuerdo que le quedó de su última visita en 2014, luego de verse obligados a cancelar el show de 2016 en Malvinas Argentinas por cuestiones personales del grupo.

En este encuentro, el octeto encabezado por Jacob Hephill, repasó sus más populares temas entre los que se destacaron “Not done yet”, “You and me”, “I believe” y “Everything”, adelantó nuevo material y también se dio el gusto de filmar un video musical con el público local.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez