ARGENTINA / BUENOS AIRES

Avanza en Corrientes la creación del Parque Nacional Iberá

El traspaso al Estado Nacional de 42.000 hectáreas, que fueron donadas por la fundación The Conservation Land Trust (CLT) para ampliar el futuro parque nacional Iberá, comenzó a llevarse a cabo hoy con la transferencia de las unidades operativas ubicadas en los Esteros del Iberá, informó la Administración Nacional de Parques (APN).

Lugares / 10.11.2017 | 18:20

Fuente: TELAM

El proceso de donaciones de los núcleos de conservación en el ecosistema Esteros del Iberá, segundo humedal de Sudamérica, involucra a la fundación Conservation Land Trust (CLT), encabezada Kris McDivitt, viuda del ambientalista Douglas Tompkins, a la APN y a la provincia de Corrientes.

Las 42.400 hectáreas correspondientes al portal San Nicolás de los Esteros del Iberá, cercano a la ciudad de San Miguel, se sumarán al portal Cambyretá, cuyas 23.000 hectáreas se recibieron en noviembre del año pasado.

El proceso de conformación de este espacio protegido continuará con la incorporación de dos núcleos operativos más hasta completar las 150.000 hectáreas que conformarán el futuro Parque Nacional Iberá, que junto al parque nacional Traslasierra, cuya conformación ya está en marcha, ampliará de 33 a 35 la cantidad de ese tipo de áreas protegidas.

La ley nacional que constituirá formalmente el Parque Nacional Iberá, destinado a proteger los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos, se encuentra en tratamiento legislativo en el Congreso Nacional tras la cesión de la jurisdicción ambiental ya efectuada por parte de la provincia de Corrientes a través de su Legislatura.

La biodiversidad presente en esa superficie tan amplia lo convierte en una de las áreas protegidas más grandes de Argentina.

Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan especies con un frágil estado de conservación, como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.

El acto de donación de las 42.000 hectáreas fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, quien estuvo acompañado por el senador de la provincia de Corrientes, Sergio Flinta; el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, la fundadora de CLT, Kristine McDivitt Tompkins, y la ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman.

La donación fue establecida a través de un documento rubricado por McDivitt y el presidente Mauricio Macri en 2016 con el objetivo de que unas 150.000 hectáreas pertenecientes a la fundación del magnate norteamericano fallecido pasen a ser parte del Parque Nacional Iberá.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez