ARGENTINA / BUENOS AIRES

Los contratos inteligentes se abren paso de la mano del blockchain

De la mano de la cadena de bloques o blockchain, la tecnología en la que se basan el bitcoin y demás criptomonedas, comienzan a abrirse paso los "contratos inteligentes", convenios que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes acuerdan los términos y sin prestarse a interpretaciones de terceros. 

Tecno / 10.11.2017 | 18:19

Fuente: TELAM

No se trata de una mejora en los convencionales contratos escritos en lenguaje natural sobre un papel, sino que son software programados para llevar a cabo tareas determinadas en función de instrucciones concretas. 

Por eso, su cumplimiento no depende de terceros (como un notario o un abogado) y no están sujetos a la interpretación de ninguna de las partes, ya que implica que si se cumple (o se incumple) una cláusula, se pone en marcha la consecuencia preestablecida. 

Son acuerdos entre partes "parecidos a lo que se hacen en el ámbito legal, pero en lugar de confiar en un sistema legal, la confianza es en un sistema de computadora descentralizado", dijo a Télam Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de RSK Labs, una empresa especializada en blockchain. 

Esta tecnología es una base de datos distribuida -entre todas las computadoras que forman parte de la misma- que permite registrar, en bloques que se encadenan unos con otros, datos de todo tipo, que no pueden ser revisados o alterados.

Así, las transacciones que se realizan a través de esta cadena ocurren entre los usuarios, sin necesidad de intermediarios, y se garantiza que exista un solo registro de cada una de ellas.

Sobre este sistema imposible de manipular se montan los contratos inteligentes.

El diferencial, según Gutiérrez Saldívar, pasa por el hecho de que las plataformas de contratos inteligentes "no tienen costos de mantenimiento, ya que solo se paga por uso y ese valor es ínfimo y accesible".

"La combinación de tecnología blockchain, que es una base de datos inviolable con redes descentralizadas, nos da el primer sistema de atesoramiento y transferencia de valor sin intermediarios", resumió el especialista.

Ahora bien, el escenario de tecnología disruptiva hoy habilita a que esos contratos inteligentes den un paso más y apunten incluso a brindar los servicios del sistema financiero tradicional, como préstamos o cajas de ahorro. 

Esa combinación de elementos habilita por ejemplo "a darle elementos a las personas que no están bancarizadas", que "en América Latina esa cifra alcanza al 60% de la población", detalló. 

Pero eso no implica que las personas intercambien bitcoins u otras divisas digitales, ya que sobre las tecnologías blockchain también "pueden realizarse transacciones que van más allá del bitcoin y comenzar a utilizar una moneda local, como el peso argentino". 

En Estados Unidos se están empezando a registrar acciones de empresas sobre esta nueva plataforma, ejemplificó Gutiérrez Saldívar, y en Argentina ya hay pruebas pilotos. 

"Se puede registrar el título de un auto o de una casa. Antes el enfoque pasaba por la moneda digital nativa bitcoin, pero ahora va más allá de ese uso específico lo que permite la construcción de un sistema financiero inclusivo", destacó. 

Ese escenario crece en el país ya que "Buenos Aires tiene una de las seis comunidades más activas sobre blockchain y bitcoins del mundo, junto con Londres, San Francisco, Nueva York, Toronto y Tel Aviv", subrayó. 

Uno de los puntos más destacados de blockchain radica en su seguridad, aunque está semana trascendió en la prensa la amenaza que representa la computación cuántica para esta tecnología. 

"Para que ese ataque sea efectivo la computación cuántica tiene que evolucionar unos diez años y ya hay proyectos que estudian cómo hacer bitcoin resistente a ese ataque", respondió Gutiérrez Saldívar, y consideró que el "bitcoin es un software vivo que tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas amenazas que se presenten".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez