ARGENTINA / BUENOS AIRES

En alianza con Microsoft, Satellogic suma inteligencia artificial a sus imágenes satelitales

La empresa argentina Satellogic presentó hoy una alianza con Microsoft para procesar los datos de sus imágenes satelitales con la inteligencia artificial del gigante tecnológico, de manera de entregar a sus clientes el "conocimiento digerido", en una iniciativa para proveer información de toda la Tierra en tiempo real mediante 300 satélites.

Tecno / 09.11.2017 | 20:20

Fuente: TELAM

Desde que en 2013 llegó al espacio el nanosatélite "Capitán Beto" hasta hoy "reunimos un montón de información, imágenes de cada metro cuadrado del planeta, con mucha resolución y mucha riqueza de datos. Lo que nos pasa ahora es que tenemos que empezar a pensar qué hacemos con toda esa información", afirmó Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic. 

"¿Cómo transformamos todos esos datos crudos en conocimiento para que nos permita tomar mejores decisiones?", continuó el creador de la firma nacida en 2010, que ya cuenta con seis satélites en órbita: "Manolito", "Tita", "Fresco", "Batata" y "Milanesat", además de "Capitán Beto".

En una presentación realizada esta tarde en la sede porteña de Microsoft, Kargieman explicó que esta alianza es un paso necesario en su estrategia de contar con una constelación de 300 satélites.

Esa estrategia que contempla el lanzamiento de 12 naves en 2018, 70 en 2019 y "llegando a final de la década lanzando 100 por año, hasta llegar a operar 300 satélites", explicó.

Sin embargo, aclaró que el objetivo de la empresa no es "hacer satélites por hacer satélites, sino construir una plataforma de sensores alrededor de la Tierra para medir fenómenos globales en tiempo real".

Con la creciente cantidad de información que recogen los satélites "no podemos darnos el lujo -porque no tenemos la capacidad- de poner a personas a mirar cada una de esas imágenes con el fin de, por ejemplo, saber si una planta que había en un lugar se está muriendo", explicó Kargieman. 

"Generamos una enorme volumen de datos y necesitamos la capacidad de procesar todo ese volumen para extraer datos, que es lo que tiene Microsoft" a través de sus algoritmos de machine learning (aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial) y de big data, continuó.

En concreto, los datos que se reciben del espacio llegan a las estaciones terrenales que Satellogic tiene en distintos lugares del mundo -la principal está en Noruega, cerca del Polo Norte-, y de ahí va a la nube de Microsoft.

La información que surge de las imágenes satelitales tiene aplicaciones en distintos campos, que van desde la optimización de la industria agropecuaria al monitoreo de actividades petroleras.

"Empezamos obsesionados con la idea de que si podemos solucionar las problemáticas de alimentación, energía y gestión de recursos naturales para las próximas generaciones, lo vamos a hacer a partir de datos", señaló el emprendedor. 

Y usó una anécdota para ilustrar: "a mí me sorprendía que en pleno Siglo XXI estuviéramos discutiendo si el hombre tenía influencia en el calentamiento global o era algo solo natural, cuando es algo que se puede medir. Se puede medir el intercambio energético de la Tierra con el espacio, se puede medir la concentraciones de gases de efecto invernadero, se pueden medir las fuentes de emisión de esos gases". 

Hoy, siete años después, "la pregunta es ¿qué hacemos? Y en ese sentido hacen falta datos, modelos e información", ya que existe la tecnología para atacar esos problemas.
"La única razón por la que no lo hicimos hasta ahora es porque el costo para desarrollar esa infraestructura es demasiado alto", detalló, y recordó que los satélites tradicionales que podían medir este tipo de cosas costaban "cientos de millones de dólares".

Por eso , "lo que empezamos a hacer en 2010 fue construir la tecnología que nos permitiera desarrollar satélites mucho más baratos" y más rápido, ya que los nanosatélites que fabrican (un poco más pequeños que un lavarropas) cuestan entres 100.000 dólares y un millón, y gracias al circuito tecnológico desarrollado, "armar un satélite nos lleva más o menos tres semanas". 

Esa reducción de gastos se complementa con el uso de Azure -la tecnología en la nube de Microsoft-, lo que le ahorra a Satellogic desarrollar sus propios algoritmos, servidores y demás componentes informáticos que provee la empresa estadounidense.

"Coincidimos con Microsoft en la importancia que le damos a los datos y en tomar decisiones con el foco en la inteligencia artificial, en machine learning", sostuvo Kargieman, y subrayó "Y sobre todo la capacidad de escalar esto a escala planetaria y distribuirlo llegando con mucha capilaridad a todo el mundo".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez