VENEZUELA / CARACAS

Encontraron al periodista que había desaparecido el sábado en Venezuela

El reportero gráfico Jesús Medina, quien había desaparecido el sábado tras ser amenazado por un trabajo reciente, fue encontrado hoy “deambulando” por una carretera, en ropa interior y con signos de haber sido golpeado, informó el Ministerio Público (MP).

Mundo / 07.11.2017 | 19:17

Fuente: TELAM

El organismo reportó que Medina -quien afirmó que fue torturado y amenazado de muerte- fue hallado esta madrugada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) “deambulando” por la autopista que vincula a Caracas con La Guaira, en el estado norteño Vargas.

El MP dijo, en una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, que Medina estaba en ropa interior, presentaba golpes y “manifestó a los funcionarios militares que había sido raptado el día sábado en Boleíta”, una zona del municipio caraqueño Sucre.

Agregó que el fotógrafo “fue atendido y llevado a reconocimiento médico legal”, y anunció que se designó a un fiscal para “investigar su secuestro, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.

“Me torturaron y amenazaron con matarme”, aseguró Medina en su cuenta de Twitter, en mensajes en los que agradeció “a Dios y a la Virgen” y a “todo el gremio de la prensa” por haber facilitado su liberación “con presión”.

El reportero dijo que estaba “en resguardo” y junto a los textos publicó una fotografía en la que se lo ve con un ojo golpeado.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc, policía científica) anunció ayer que investigaba el paradero de Medina, después de que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigieran que el gobierno se ocupara del caso.

Medina había denunciado amenazas de jefes de bandas que dominan sectores de la cárcel Tocorón, una de las más violentas del país, ubicada en el estado Aragua, luego de que publicara un reportaje sobre ese establecimiento penal.

“Comienzan las amenazas contra mi familia y contra mi persona, por las publicaciones del reportaje de Tocorón”, advirtió Medina el miércoles pasado a través de diversas redes sociales, según recogió el diario caraqueño El Nacional.

Hace un mes, Medina y otros dos periodistas fueron detenidos durante dos días cuando pretendían entrar en Tocorón, acusados por las autoridades penitenciarias de pretender ingresar con equipos audiovisuales sin autorización.

Tocorón es una de las cárceles en las que aún no se implantó el nuevo régimen penitenciario que, según el gobierno de Venezuela, procura “pacificar” las prisiones.

La prensa local denunció que desde ese penal se organizan secuestros, extorsiones a ciudadanos y se dirige el tráfico ilegal de alimentos, consignó la agencia de noticias EFE.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez