COLOMBIA / BOGOTA

Histórico hallazgo de más de 12 toneladas de cocaína

Las autoridades colombianas se incautaron hoy de más de 12 toneladas de cocaína, cuyo valor calculado es de 360 millones de dólares, pertenecientes al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, en un operativo realizado en el departamento de Antioquia, al noroeste del país, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Mundo / 08.11.2017 | 20:21

Fuente: TELAM

"Esta es la mayor incautación de clorhidrato de cocaína efectuada por la Policía Nacional en una sola operación", dijo el jefe de Estado, quien visitó la región del Urabá, donde se produjo el operativo.

"Doce toneladas de cocaína es una muestra fehaciente de la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Santos en el municipio de Apartadó, desde donde la Policía dirigió el golpe al Clan del Golfo. 

El jefe de Estado afirmó que un kilo de cocaína producido en Colombia cuesta 1.500 dólares, pero que al llegar a Estados Unidos el precio puede llegar a 30.000 dólares. "Si multiplicamos este kilo por 12 toneladas, el valor supera los 360 millones de dólares", indicó Santos.

Según la Policía Nacional, el golpe contra esa banda se realizó en cuatro fincas de la región de Urabá, que comprende territorios de los departamentos de Antioquia y Chocó y cuyo municipio más grande es Apartadó, informó la agencia de noticias DPA.

El director del cuerpo armado, general Jorge Nieto, aseguró que en la llamada "Operación Agamenón II" se efectuaron durante un año más de 100 actividades de inteligencia para descubrir los lugares donde el Clan del Golfo almacenaba la cocaína. 

Alrededor de 400 efectivos de la Policía Antinarcóticos participaron en la parte final de la operación, que incluyó un asalto aéreo y por tierra en cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, próximos a Apartadó, en Antioquia. 

"En caletas (escondites) ocultas bajo tierra, nuestros policías encontraron más de 12 toneladas del clorhidrato de cocaína, alcaloide que, según las investigaciones adelantadas, era surtido por al menos 10 organizaciones narcotraficantes", dijo Santos.

Las investigaciones indican que la droga pertenecía a Dairo Úsuga, alias Otoniel, el máximo capo del Clan del Golfo, una de las personas más buscadas del país. 



Santos dijo que en la operación fueron capturadas cuatro personas y que las autoridades continúan tras la pista de "Otoniel". 

Agregó que "nunca antes se había hecho una incautación de esta magnitud". 

En los últimos dos meses fueron incautadas 20 toneladas de cocaína en la zona de Urabá, según informó la Policía. 

Con esta incautación sube a 362 las toneladas de cocaína capturadas por las autoridades colombianas en lo que va del año. A la misma fecha de 2016, la cifra era de 317 toneladas, de acuerdo con las cifras de la institución armada.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez