ARGENTINA / BUENOS AIRES

Basado en hechos reales , se viene el primer festival Argentino de periodismo narrativo

Con una agenda que hará foco en cuestiones como la redefinición de la crónica, la lucha contra los estereotipos y la relevancia periodística del relato autobiográfico, el próximo 30 de noviembre arrancará en el Centro Cultural Kirchner el festival de literatura de no ficción "Basado en hechos reales" (FestiBaHR), una iniciativa que llevan adelante algunos de los máximos referentes del género como Cristian Alarcón, Leila Guerriero y Josefina Licitra.

Cultura / 06.11.2017 | 14:32

Fuente: TELAM

Paneles, entrevistas, exposiciones, performances y una librerí­a con tí­tulos del género son algunas de las propuestas que ofrecerá el ciclo, que busca instalarse como un espacio plural, federal y diverso.

Como un foco de indagación que intenta sustituir los modos gastados del periodismo tradicional, la crónica encarna un fenómeno que se mide por la conquista de espacios cada vez más visibles, a contramano de la agonía que transitan otros formatos canónicos del periodismo y de los debates sobre la manera en que los medios capitalizarán el éxodo de lectores desde el sorporte en papel hacia las plataformas digitales.

El llamado periodismo narrativo que se propaga por publicaciones digitales como Anfibia, El Puercoespí­n, Gatopardo o Cosecha Roja será durante tres días el foco de "Basado en hechos reales", un ciclo gratuito y abierto al público que se ramificará en talleres, clí­nicas, paneles, debates y entrevistas públicas con autores consagrados como Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Osvaldo Baigorria y Martí­n Sivak.

"La idea surgió de la inquietud de celebrar y promover esta conjunción tan maravillosa entre periodismo y literatura. Sentíamos que había festivales de filosofía o música pero hasta ahora no se había hecho nada vinculado con la lectura de no ficción", explicó la periodista Luciana Mantero, una de las organizadoras del ciclo, en la presentación realizada esta mañana en la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM).

"La Argentina tiene un lugar ganado en Latinoamérica y en el mundo por su calidad narrativa así que esta es una gran oportunidad para mostrar los que hacen algunos de los grandes referentes del género como Leila Guerriero, Josefina Licitra o Cristian Alarcón", acotó la autora de "El deseo más grande del mundo".

El festival, concebido como un espacio de intercambio plural y federal, planea difundir la lectura y producción de periodismo narrativo y de literatura de no ficción. Por eso, junto a la amplia oferta de charlas y talleres -algunos orientados al público general y otros más específicos destinados a periodistas- se lanzó el Premio Leamos, un concurso de crónica breve que busca historias potentes sobre la desigualdad en la Argentina.

"La idea justamente es que no sea una cosa cerrada para periodistas, sino incluir también a los lectores. Por eso elegimos temas que podían convocar a todos. La intención es que el público pueda acercarse al género, y no solo a los consagrados sino también a los nuevos exponentes, de ahí que algunos de los participantes son cronistas del interior del país", remarcó Silvina Heguy, otra de las organizadores del ciclo junto a Ana Prieto, Victoria Rodríguez Lacrouts, Ví­ctor Malumian y la mexicana Cecilia González.

"Tratamos de ser inclusivos en todos los sentidos. Eso alcanza la amplitud de los temas, que va desde una actividad que se llama 'Duelo de autores', donde van a participar dos de los máximos exponentes como Cristian Alarcón y Leila Guerriero, hasta otra integrada por jóvenes periodistas de medios independientes, muchos de ellos autogestionados", explicó González.

"Queremos ofrecer una visión optimista. Si bien es cierto que el periodismo en general afronta procesos de cambio, incluso de transformaciones y crisis, nos interesa tener una actitud propositiva, dando a conocer y apoyando a esos medios donde hoy se publican crónicas", explicó la autora de "Narcofugas". 

Con el auspicio de la Revista Anfibia y la Fundación Tomás Eloy Martí­nez (TEM), el festival se inaugurará con la proyección de una entrevista exclusiva realizada en Nueva York al periodista y escritor norteamericano Gay Talese, uno de los artífices de la crónica a nivel mundial.

Otras de las figuras centrales serán D.T. Max, redactor de la revista The New Yorker y autor de una célebre biografía sobre el escritor David Foster Wallace titulada "Todas las historias de amor son historias de fantasmas", además del español Alvaro Longoria y la periodista y performer peruana Gabriela Wiener.

Entre los cronistas locales que participarán entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre estarán Mercedes Güiraldes, Martí­n Sivak, Marí­a Sonia Cristoff, Rodolfo Palacios, Osvaldo Baigorria, Ricardo Ragendorfer, Santiago Rey y el fotorreportero Daniel Merle, entre otras voces emblemáticas del periodismo narrativo, el documental y la crónica.

"Basado en Hechos Reales" cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño y de la Nación, la Untref, Infobae, Le Monde Diplomatique, el British Council, la Embajada de los Estados Unidos, la Fundación ICBC, Bajalibros y K&S Films.

Quienes deseen más información sobre el encuentro que se llevará a cabo en el antiguo edificio de correos de Sarmiento 151 (CABA), pueden acceder a www.basadoenhechosreales.com.ar/el-festival

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez