ARGENTINA / SANTA FE

Se recupera el empleo en la construcción de la mano de la obra pública

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), mostró en septiembre un comportamiento similar al mes anterior: 13,4 % contra 13 %. Además, el acumulado anual enero – septiembre alcanzó el 10 % respecto del mismo período del año anterior. La generación de empleo en el sector acompaña estos números y continúa la recuperación.

Economía / 04.11.2017 | 07:20

En agosto (último mes relevado), el total de obreros registrados alcanzó a 417.915, cifra que significa un incremento del 1.9 % respecto al mes anterior, del 12,6 % interanual y del 8,1 % acumulado anual. Los datos de Santa Fe acompañan esa tendencia: 1,5 % se incrementó en septiembre respecto a agosto. En tanto creció 13,4% interanualmente y 12,6 % es el acumulado anual.

Se mantiene de esta forma una recuperación sostenida del empleo formal que comenzó en mayo de este año. El número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción ascendió en septiembre a 22.051, un 0,9 % más que en igual mes del año pasado. Santa Fe, con 2007 empleadores, es una de las provincias que mantiene buena performance mostrando un incremento interanual de 2.9 %. Su participación en el total nacional de empleadores es del 8,9 %.

Con respecto a la venta de materiales, el índice Construya, si bien desaceleró en septiembre su ritmo respecto a los dos meses anteriores, alcanzó un incremento interanual de 15,50 %. El acumulado anual respecto del mismo periodo del año anterior fue del 11,10 %, ligeramente superior al de agosto.

La Información de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes al mes de septiembre indica un crecimiento de 13 % interanual, acumulando un incremento del 10,7 %, el acumulado enero – setiembre de este año comparado con igual período de 2016.

En Santa Fe, el consumo de cemento de septiembre fue inferior en un 0,9 % respecto a agosto, pero no olvidemos que ese mes marcó el récord histórico de consumo provincial alcanzando las 94.575 toneladas. La variación interanual es un 9 % superior.

Las provincias de Catamarca, Tucumán, Chaco y Buenos Aires (en ese orden) superan a Santa Fe en los porcentajes de variación interanual acumulada.

El Índice del Costo de Construcción Nivel General que emite INDEC (ICC), subió en setiembre un 1 %, acumulando una suba en el año del 22,3 %.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez