ARGENTINA / MENDOZA

Gobierno y bodegueros de Mendoza prevén daños a la vitivinicultura si se aprueba el propuesto tributo al vino

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, y el influyente sector vitivinícola de la provincia dirigieron hoy encarnizadas críticas a la propuesta del gobierno nacional de implementar un nuevo tributo a los vinos y espumantes y aseguraron que su implementación golpearía las ventas y provocaría una mayor concentración de productores.

Economía / 01.11.2017 | 17:21

Fuente: TELAM

La propuesta de reforma fiscal "no dimensiona el daño y arruina años de trabajo público privado en el posicionamiento del vino en el mercado", dijo por Twitter la vicegobernadora Montero, quien dirigió las críticas a la cuenta personal en esa red social del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"¿Quién pagará finalmente el impuesto?", preguntó Montero, y respondió: "el consumidor = caída en el consumo x mayor precio". 

La vicegobernadora también aseguró que "bodegas con menos rentabilidad tendrán estímulo a mayor concentración en elaboradores", y sugirió a Dujovne consultar una propuesta sobre el tema que trató el Senado. "Podría repasar el diagnóstico de la Consulta en el Senado y ver políticas sugeridas", recomendó.

Desde el sector privado, José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), calificó la propuesta como "aberrante" e "impropia".

"Ponerle impuestos internos al vino es una medida absolutamente impropia y aberrante que afecta y discrimina a la economía del oeste argentino", dijo Zuccardi al manifestar que "nos oponemos terminantemente" al tributo porque "el vino que es un producto de base agrícola, natural y se está proponiendo un gravamen impropio".

El dirigente bodeguero añadió que "es muy importante que el gobierno de la provincia le haga saber, al presidente de la Nación, los inconvenientes que una medida de este tipo traería a todo el oeste argentino, para que entienda que esto sería quizás una medida que tendría más impacto que la que tuvo la (resolución) 125 para la pampa húmeda".

Zuccardi dijo a Télam que el impuesto de 10 por ciento que propuso el ministro Dujovne para aplicar sobre el vino "nos parece sencillamente aberrante. Es una ofensa al sector. Nosotros nos jactamos de producir un producto que además del trabajo, genera salud".

En ese sentido, explicó que "tenemos una ley nacional, que es la ley del Vino argentino, Bebida Nacional, reconociendo los atributos saludables del vino, por lo tanto no entiendo que pretenden cuando intentan mostrar todo lo contrario al decir que no es saludable", lo que calificó como una argucia, ya que "de otra manera no se podría gravar".

Según datos del ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, la vitivinicultura produce 105.000 empleos directos más 280.000 indirectos y su producción abarca 230.000 hectáreas en la Argentina, la mayor parte en Mendoza. 

El sector, además, es altamente exportador, con embarques en el 2016 de casi 1.000 millones de dólares y "posibilidades de que si tenemos mejoras en la competitividad podemos duplicar o triplicar ese número", dijo anoche Kerchner a productores.

El ministro mendocino dijo que "queda mucho por hacer, todavía hay margen para trabajar, no están agotadas las negociaciones y, hasta que se presente el proyecto de ley, vamos a seguir buscando alternativas para hacer mejor ese diferencial".

Hilda Wilhelm de Vaieretti, vicepresidente de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), sostuvo que "somos la única economía regional alcanzada por este impuesto que afecta a 17.000 productores que brinda 380.000 puestos de trabajo, que se verían impactados fuertemente".

Marcelo Federici, directivo de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas) y productor vitivinícola, dijo a Télam "que al vino se lo ha puesto en un lugar donde no se lo merece, en comparación con bebidas que son nocivas para la salud, y muy por el contrario está probado que el vino es saludable, y que no se han tomado aspectos fundamentales como son la cultura de
los argentinos en cuanto al consumo de vino asociado a la mesa familiar".

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde asiste a la reunión del Grupo Mundial del Comercio del Vino, dijo a Télam en tanto que "hay que tener en cuenta que esta es una propuesta del Poder Ejecutivo para mandar al Congreso que sin ninguna duda afecta de manera negativa al vino porque aumentaría (la tributación) un 10 por ciento para los vinos y un 17 por ciento para los espumantes".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez