ARGENTINA / BUENOS AIRES

Garavano confirmó que Macri habló con la madre de Santiago Maldonado en un momento de mucho dolor

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmó hoy que el presidente Mauricio Macri habló por teléfono con Stella Maris Peloso, la madre de Santiago Maldonado, tras conocerse que el cuerpo hallado días atrás en el río Chubut pertenece al joven artesano, y admitió que "es un momento de mucho dolor".

Política / 20.10.2017 | 21:09

Fuente: TELAM

“El Presidente (Mauricio Macri) habló con la madre de Santiago Maldonado por teléfono y se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia. Es un momento de mucho dolor”, dijo Garavano a la señal televisiva TN.

El funcionario reconoció que el Gobierno tenía “información” con respecto a que el cuerpo que se perita actualmente en la Morgue Judicial pertenecía a Santiago Maldonado, y aclaró que aún resta conocer análisis de ADN sobre el cadáver para tener una confirmación absoluta.

“Creo que tenemos que ser prudentes; hay una autopsia en curso y tenemos un juez y una fiscal que están trabajando con mucho impulso en la investigación”, apuntó el funcionario.  

La familia, en un comunicado difundido hoy, reconoció la identidad del cuerpo y cuestionó que el Gobierno no haya aceptado la participación de un cuerpo de investigadores de la ONU en la causa, pero el ministro aclaró que desde el Poder Ejecutivo se “trabajó junto a las querellas para aportar información”.

“Hay cosas que le hicieron muy mal en la investigación, declaraciones falsas y gente que estuvo encapuchada y que dificultó la realización de rastrillajes en la zona”, evaluó.

El ministro de Justicia señaló que “hablar de encubrimiento es hablar más que nada de una interpretación política partidaria” y, en ese sentido, consideró que “cuando hay un caso de una persona desaparecida tenemos que aprender en Argentina que hay que dejar las diferencias políticas de lado y todos deben ayudar a la justicia”. 

“Tenemos que dar todo el apoyo a la Justicia”, remarcó Garavano en declaraciones televisivas al mismo tiempo que marcó que “la línea del Gobierno es que se sepa la verdad y que se pueda avanzar rápidamente”. 

Sobre la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado a 3 días de las elecciones generales luego de estar 78 días desaparecido, el funcionario nacional calificó que “es un hecho llamativo, pero no hay que hacer ningún tipo de especulación”.

“Es un caso judicial que tomó una dimensión política muy rápidamente y una relevancia en los medios de comunicación pero no hay que perder de vista que es un caso judicial donde el
Gobierno se mantuvo siempre en que es la Justicia la que debe determinar lo que pasó”, agregó.

Garavano concluyó que “este es un momento para que la Justicia de respuestas” y deseó que “ojala que el peritaje pueda esclarecer los interrogantes”.

Relacionadas
COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional