MEXICO

Un alcalde fue asesinado y otro resultó herido en atentados en el oeste, y ya suman 4 muertos este año

Un alcalde fue asesinado y otro resultó herido hoy en atentados ocurridos en los estados de Colima y de Michoacán, en el oeste de México, en un mes en el que ya suman tres jefes municipales víctimas de homicidios, y cuatro en lo que va del año.

Mundo / 20.10.2017 | 20:26

Fuente: TELAM

El alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, fue asesinado en el estado de Colima, donde fue tiroteado cuando se dirigía por carretera a la capital estatal, unos 740 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, mientras que una persona que lo acompañaba fue herida de gravedad.

A su vez, en el estado de Michoacán, situado igualmente en el oeste, resultaron heridos el alcalde de Coalcomán, José Misael González, y un escolta en un ataque en una carretera, informó la Secretaría de Seguridad Pública.  

González, que llegó al cargo por una alianza electoral de izquierda, fue líder de un grupo civil armado de autodefensa antes de ser elegido presidente municipal, en una región con fuerte presencia del crimen organizado. En el ataque fue herido en el hombro.  

En las últimas semanas fueron asesinados también los alcaldes de Paracho (Michoacán) Stalin Sánchez, el 6 de octubre, y de Huitzilán de Serdán (Puebla) Manuel Hernández, el 10 de octubre. Se desconocen la autoría y móviles de los atentados.  

El 25 de enero pasado, en Puebla, el alcalde priísta de Tepexco, Antolín Vidal Martínez, fue asesinado por pistoleros que lo emboscaron en su camioneta, reportó el diario local La Jornada.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que la Fiscalía estableció un operativo para dar con los responsables del asesinato de Gutiérrez Moreno, que era miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

"Este terrible hecho confirma la dimensión de los retos que tenemos los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) en materia de seguridad pública", afirmó Peralta, citado por la agencia DPA, quien expresó sus condolencias a la familia del alcalde.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez