VENEZUELA

El chavismo impide asumir a los gobernadores opositores electos

Los cinco gobernadores opositores electos en Venezuela continuaron hoy sin poder asumir sus cargos debido a que las legislaturas regionales, con mayorías chavistas, se negaron a tomarles juramento, y el presidente Nicolás Maduro reiteró que no podrán hacerlo mientras no reconozcan a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “plenipotenciaria”.

Mundo / 19.10.2017 | 18:59

Fuente: TELAM

“Quien no se juramente y se subordine a la ANC no podrá tomar su cargo, llámese como se llame; es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria; o respetan o respetan, así de sencillo”, dijo el mandatario en Maracay, capital del estado Aragua, durante el acto de asunción del nuevo gobernador oficialista de ese distrito, general Rodolfo Marco, informó la agencia noticiosa estatal AVN.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional (AN, parlamento con mayoría opositora) y la Iglesia católica cuestionaron el proceso de las elecciones regionales del domingo pasado por fraudulento y parcial, respectivamente.

En ese contexto, la mayor cámara empresarial denunció que el gobierno lleva más de un mes sin adjudicar divisas al sector privado en un país que importa más de 60% de lo que consume y atraviesa una severa crisis de abastecimiento.

Los legisladores regionales chavistas rehusaron tomar el juramento de práctica a los mandatarios opositores electos porque éstos no juraron ante la ANC que está integrada exclusivamente por oficialistas y declaró su preeminencia sobre todos los poderes del Estado.

La Constitución establece que los gobernadores electos deben jurar y asumir sus cargos ante los consejos legislativos regionales.

La oposición desconoce a la ANC por entender que su convocatoria, la elección de sus miembros y su instalación fueron inconstitucionales.

La situación involucra a los gobernadores electos de los estados Anzoátegui, Antonio Barreto; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz; Táchira, Laidy Gómez (los cuatro pertenecientes al partido socialdemócrata Acción Democrática, AD), y Zulia, Juan Pablo Guanipa (del partido centrista Primero Justicia, PJ).

En el caso de Táchira, el presidente del Consejo Legislativo, Omar Hernández -quien se aprestaba a asumir como gobernador interino-, desmintió que la mayoría chavista de ese cuerpo hubiera analizado la posibilidad de destituir a la gobernadora electa e invitó a ésta a que jurara ante la ANC, informó el diario caraqueño El Nacional.

En tanto, la AN, con el voto de la mayoría opositora al chavismo, declaró “fraudulento” al reciente proceso electoral, “así como las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en alianza con el gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

En la resolución, el parlamento reclamó además que el CNE “facilite la realización de una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa”, de todo el proceso electoral, por parte de “organismos internacionales” y “a cargo de expertos independientes”.

Asimismo, la AN resolvió “crear una comisión especial encargada de documentar exhaustivamente las violaciones al proceso electoral perpetradas” por organismos del Estado que “están al servicio del Ejecutivo”, consignó la agencia EFE.

A la vez, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sostuvo que el CNE, “haciendo caso omiso de los llamados realizados desde diversas instancias nacionales e internacionales”, actuó “una vez más como un árbitro parcializado, al servicio del partido oficial”.

Los obispos dijeron que el proceso electoral “constituía para muchos una luz en el camino y un motivo para la esperanza”, pero lo ocurrido generó “nuevas dudas e interrogantes” y aumentó la probabilidad de “mayores tensiones y conflictos de cara al futuro”.

Lo sucedido “constituye un obstáculo para el ejercicio del sufragio y genera desconfianza en los procesos electorales”, a la vez que tornó “más difícil aun la solución consensuada de los problemas” que sufre el país, añadió la CEV en una declaración divulgada hoy.

Por otra parte, el gobernador saliente del estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, se sumó a los líderes opositores que el martes y ayer reclamaron revisar la estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a los partidos adversarios del chavismo.

“Tenemos que buscar la oportunidad de reinventar, revisar y tomar decisiones para lograr el cambio que queremos; deben venir unas primarias para que la gente escoja al candidato de la MUD”, dijo Capriles en su programa semanal de televisión por internet.

Paralelamente, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, afirmó que “desde hace cinco semanas aproximadamente” el gobierno no asigna divisas al sector privado.

"No hay importación de productos a una tasa de cambio legal y la tasa de cambio que no se puede nombrar va por el espacio celestial, creciendo y afectando a toda la economía", afirmó Larrazabal en declaraciones a la televisora Globovisión.

Con un rígido control de cambios vigente, Venezuela tiene dos paridades oficiales, una fija (de 10 bolívares por dólar) y otra flotante (de 11.311 bolívares por dólar), mientras la cotización en el mercado paralelo era hoy de 36.201 bolívares por dólares, según el sitio especializado Dolar Today.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez