ESTADOS UNIDOS

Obama volvió a hacer campaña y llamó a rechazar la política de división

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, exhortó hoy a rechazar la política "de división" y "del miedo", al protagonizar, por primera vez desde que dejó el gobierno hace nueve meses, un acto de campaña, en apoyo a los candidatos demócratas a gobernadores de los estados Virginia y Nueva Jersey para las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Mundo / 19.10.2017 | 21:00

Fuente: TELAM

Sin mencionar a su sucesor republicano, Donald Trump, Obama dijo que Nueva Jersey puede enviar una señal poderosa sobre el tipo de política que desea si vota por el demócrata Phil Murphy.

"Estamos rechazando una política de división, rechazamos una política del miedo", dijo Obama, que en los últimos nueve meses sólo había hablado frente a audiencias pequeñas en presentaciones privadas, en el primero de los actos, en Newark, Nueva Jersey.

Los dos comicios son considerados claves para la oposición demócrata no sólo porque esa fuerza perdió, por muy poco en algunos casos, las cuatro elecciones legislativas especiales que se realizaron este año, sino también porque servirán de antesala a los comicios de medio término del año próximo. 

Tras su salida de la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, Obama nunca llegó a desaparecer completamente de la escena política porque Trump no se lo permitió. 

Pese a que los ex presidentes suelen mantener un perfil bajo durante los meses posteriores al fin de sus mandatos, los constantes ataques de Trump a sus políticas públicas llevaron a Obama a abandonar el silencio y responder a través de comunicados o tuits.

Así lo hizo cuando Trump comenzó a atacar su reforma de salud y prometió eliminarla por cualquier medio posible -una amenaza que hasta ahora no pudo concretar porque no consiguió apoyo de su propia bancada en el Congreso-, y cuando anunció el fin del programa presidencial Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que permitió a cientos de miles de
jóvenes inmigrantes sin documentos estudiar y trabajar sin problemas.

También rompió el silencio cuando rechazó el primero de los vetos migratorios de Trump, cuyo objetivo era prohibir el ingreso al país de millones de potenciales refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. 

La reaparición de hoy de Obama es distinta porque de este modo vuelve a la contienda electoral. 

La elección en Nueva Jersey es crucial porque se trata del fin del mandato del gobernador republicano Chris Christie, un férreo aliado de Trump desde el primer día. El candidato del oficialismo que buscará mantener el estado es su actual número dos, Kim Guadagno.

Después del acto en Newark, Obama tenía previsto seguir viaje para Richmond, Virginia. Allí la campaña es aun más tensa y mucho más pareja.

Obama no sólo quiere garantizar que los demócratas ganen el control de un estado que lo votó en 2008 y 2012 y que apoyó a Hillary Clinton el año pasado, sino que busca dar un espaldarazo a una de las grandes promesas de la oposición, el candidato a gobernador Ralph Northam.

Virginia tiene la atención de la primera plana de la política estadounidense hace tiempo. En las últimas semanas, el vice de Obama, Joe Biden, protagonizó un acto con Northam, mientras que su sucesor, el republicano Mike Pence, hizo lo mismo con el candidato del oficialismo federal, Ed Gillespie. 

La aparición de Obama no es un dato menor; el ex presidente sigue siendo una de las figuras políticas más populares del país. 

Según una encuesta de la cadena de noticias NBC y del diario Wall Street Journal, hasta agosto pasado el ex mandatario mantenía un apoyo de 51%, frente a un rechazo de 35%. Por el contrario, más de la mitad de la población rechaza las políticas y el gobierno de Trump y apenas 36% lo apoya.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez