MALTA / LA VALETA

Los hijos de la periodista asesinada en Malta reclaman la renuncia del primer ministro

Los hijos de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, exigieron hoy la renuncia del gobierno por considerar que la misma clase política que era blanco de sus investigaciones periodísticas por sus presuntos lazos con los Panamá Papers, no podrá hacer justicia por ella. 

Mundo / 19.10.2017 | 11:38

Fuente: TELAM

"Al Gobierno solo le interesa una cosa: su reputación. Ese interés no es el nuestro ni de nuestra madre. Un Gobierno y una policía que la fallaron en vida también lo harán en la muerte. La gente que durante mucho tiempo trató de silenciarla no puede ahora hacer justicia", denunciaron los hijos de la periodista, Matthew, Andrew y Paul en una nota difundida en Facebook.

Caruana Galizia, que encabezaba la investigación por los Panamá Papers en su país, murió el lunes pasado cuando el vehículo en el que viajaba estalló y voló hasta un campo cercano. 

Su investigación, que involucró a altos cargos del gobierno, forzó al primer ministro, Joseph Muscat, a convocar elecciones anticipadas de las que salió fortalecido hace cuatro meses. 

"No estamos interesados en la justicia sin cambios. No nos interesa una condena penal solo para los miembros del Gobierno que se beneficiaron con el asesinato de nuestra madre para darnos la vuelta y decir que se ha hecho justicia", agregaron en su mensaje los hijos de la periodista.

Reclamaron que, más allá de descubrir al autor del crimen, mientras los dirigentes del país sigan en su puesto, "el nombre del autor del asesinato será una nota a pie de página en la historia de cómo nuestro Estado fue desmantelado, desarmado pieza por pieza y devorado por el crimen y la corrupción".

Además, le solicitaron a Muscat que demuestre "responsabilidad política y renuncie". 

"Renunciar por no defender nuestras libertades fundamentales. Por el nacimiento de una sociedad marcada por el miedo, la desconfianza, el crimen y la corrupción. Por tratar de bloquear financieramente a nuestra madre y deshumanizarla de manera tan brutal y efectiva que ya no se sentía segura caminando por la calle", señalaron.

Mientras tanto, el gobierno trabaja con 42 hipótesis derivadas de la información conseguida en la computadora de la periodista, según el diario italiano Il Corriere Della Sera, y ha ofrecido una recompensa a quien proporcione información que ayude a esclarecer el caso. 

El hecho ha conmocionado a la opinión pública local y ha provocado la reacción de la comunidad internacional, señaló la agencia de noticias EFE.

Un grupo de expertos de la ONU instó a Malta a honrar sus compromisos y a realizar una investigación "rápida e independiente" del asesinato de la periodista, que es un "golpe al periodismo independiente". 

"Condenamos el asesinato de Daphne Caruana Galizia, una de las periodistas de investigación más conocidas de Malta y una fuerte opositora a la corrupción pública", señalaron en un comunicado cuatro expertos independientes.

Los relatores valoraron que las autoridades maltesas hayan iniciado una investigación sobre el homicidio, pero urgieron a hacerlo de manera pronta e independiente, además de forma pública y seguido de un proceso judicial para juzgar a todos los autores.

Asimismo, consideraron que "deberían tomarse en serio" las preocupaciones de la familia en torno a la independencia del juez que investiga el caso.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez