ARGENTINA / BUENOS AIRES

Macri sigue el caso de Santiago Maldonado con preocupación y ordenó poner todo a disposición de la Justicia

El presidente Mauricio Macri "sigue con preocupación" el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, por lo que ordenó "poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible", afirmó hoy el ministro de Justicia, Geman Garavano, tras reunirse con el jefe de Estado en la Casa de Gobierno.

Política / 19.10.2017 | 16:23

Fuente: TELAM

"El Presidente ha seguido todo esto con preocupación y nos ha dado la orden de poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible", dijo Garavano a Télam. 

La reunión se realizó en momentos en que llegaba al Aeroparque Metropolitano el cadáver encontrado el martes en el río Chubut y que ya se encuentra en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, donde mañana a las 9.30 comenzará la autopsia.

"Desde el momento en que se supo del hallazgo del cuerpo, el Presidente ha seguido la situación con mucho detenimiento y, junto a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich lo hemos mantenido informado al instante", explicó Garavano.

Tras la reunión con el primer mandatario, Garavano pidió "bajar la ansiedad" y "no generar apresuramiento" con el resultado de las pericias que determinarán la identidad del cadáver y las causas de su muerte.

En ese sentido, remarcó que "están dadas las máximas garantías" para "que se sepa realmente lo que pasó".

"Es una situación difícil. Tenemos que ser muy prudentes. La familia está pasado un momento muy difícil. Uno no se puede imaginar pasar un momento así; entonces, hay que ser muy respetuosos, que fue ayer también lo que pidió el mismo Sergio Maldonado", agregó Garavano.

El ministro de Justicia indicó luego a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que el Gobierno "acompaña el dolor, el difícil momento que está pasando la familia de Santiago Maldonado", y que está atento "a los avances que genere la Justicia en relación a esta situación".

Destacó además los contactos telefónicos que mantuvo con Sergio Maldonado, hermano de Santiago, así como con la abogada de la familia, Verónica Heredia, e insistió en que se ha acompañado a "las querellas en las cosas que han necesitado y lo seguiremos haciendo".

"El Gobierno respeta a la Justicia. El Gobierno quiere que se sepa la verdad de lo que pasó y, en esta línea, la Justicia es la que tiene que dar esas respuestas y nosotros poner a disposición todos los medios con los que contamos", puntualizó Garavano.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y una de las caras del oficialismo en la campaña electoral junto al primer mandatario, sostuvo hoy "este es un final de campaña que hubiéramos preferido no tener", en alusión a la conmoción que generó el hallazgo de un cadáver a metros de donde fuera visto con vida por última vez Maldonado.

Vidal señaló que "es poco claro" lo que ocurre en el caso y agregó que "estamos esperando el resultado de las pericias que permitan determinar si el cuerpo encontrado es de Santiago y qué pasó".

Ayer, la gobernadora había dicho, durante una entrevista en Telefé, que prefería "esperar a que hable el juez, o la familia", antes que "dar una opinión" acerca del hallazgo del cuerpo.

"No tengo ninguna certeza, conozco lo que se conoce públicamente. Me parece lo mejor esperar a que hable el juez, o la familia, antes que dar una opinión nosotros", planteó Vidal, quien señaló que Cambiemos definió "la suspensión de los actos (de campaña), por prudencia y sensibilidad con la familia (Maldonado)".

"Fui muy prudente, porque me parecía un tema que no podía estar en el contexto electoral. Siempre me limité a decir lo que sentía, que era que todos queríamos que apareciera con vida", afirmó la gobernadora.

Desde Corrientes, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró anoche que el uso político del caso Santiago Maldonado "es un error", y pidió que se respete la labor de la Justicia: "Muchos sectores de la política intentaron utilizar ese drama y congoja familiar durante más de dos meses para aprovecharlo desde el punto de vista político partidario", sostuvo.

Al respecto, añadió, en diálogo con periodistas, que "este es un caso que está en la Justicia y sobre el que hay que tener mucho respeto, porque la Justicia va a llegar a la verdad, que es lo que todos queremos conocer".

Cambiemos y el resto de las fuerzas políticas decidieron suspender sus actos en el último día de campaña con vistas a las elecciones legislativas del domingo, a partir de la conmoción generada por el hallazgo del cuerpo en el río Chubut durante rastrillajes para dar con el paradero de Maldonado.

Relacionadas
COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional