MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO

Ascendieron a 360 los muertos por el terremoto en México, mientras la capital reanudó las actividades masivas

El número de fallecidos por el terremoto registrado la semana pasada en el centro de México ascendió hoy a 360, mientras la capital del país retoma de a poco la normalidad con la reapertura de museos, estadios y teatros. 

Mundo / 30.09.2017 | 20:15

Fuente: TELAM

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó hoy que 219 muertes ocurrieron en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y una Oaxaca.

Esta madrugada, dos cuerpos fueron recuperados en un edificio que se derrumbó en el centro de la capital mexicana, en el que se encontraron otros 40, 22 hombres y 16 mujeres, y dos sin identificar, reportó la agencia de noticias DPA.

Si bien las tareas de rescate continuaron hoy con dificultades debido a las persistentes lluvias y a la complejidad del proceso, las autoridades expresaron que los trabajos continuarán hasta agotar todas las posibilidades.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estimó hoy que la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo tomará cuatro meses. 

"Creo que en cuatro meses tendremos la oportunidad de tener reconstruidas las viviendas, es el tiempo que consideramos", declaró Peña Nieto en su visita a la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero, una de las más afectadas por el sismo, a unos 110 kilómetros de la capital.

A 11 días de la tragedia, la Ciudad de México comenzó a recuperar la normalidad este fin de semana con la reanudación de actividades masivas.

La Secretaría de Cultura informó hoy en un comunicado que "luego de cumplir con los lineamientos establecidos en materia de seguridad, las actividades culturales en la Ciudad de México" serán restablecidas.  "Con la convicción de que el arte, en todas sus manifestaciones, es una forma de ayudar a reconstruir el entorno social", los teatros podrán continuar con su cartelera, además de diversos museos, entre ellos el de Antropología e Historia. 

El jueves pasado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer una lista con los inmuebles en los que se podrán retomar las actividades tras haber recibido un dictamen de Protección Civil que indicaba que están libres de peligro. 

Entre ellos, se encuentran los tres principales estadios de fútbol de la capital: el Azteca, el Azul y el Olímpico Universitario, así como el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Palacio de los Deportes y la Alberca y Gimnasio Olímpicos. 

Sin embargo, el fútbol mexicano, por cuestiones de logística, volverá recién la próxima semana a la capital mexicana.

Por otra parte, las autoridades prevén un leve impacto económico con escasez de algunos productos, alzas a los precios y desajustes a la economía, así como recortes al presupuesto nacional, según reprodujo la agencia de noticias ANSA.

El Banco Central de México (BCM) indicó que para el corto plazo habrá "falta de suministros de algunos productos o que suban de precio", pero las catástrofes naturales tendrán "un efecto transitorio y moderado sobre la inflación y la economía".

También el Ministerio de Finanzas se apresuró a declarar que no habrá un impacto a "nivel macroeconómico", aunque habrá que hacer algunos "ajustes" al presupuesto nacional.

Según estimó el ministro de Finanzas, Antonio Meade, los daños por el terremoto costarán unos 2.000 millones de dólares.

El terremoto fue de una magnitud de 7,1 en la escala de Richter y tuvo epicentro unos 120 kilómetros al sur de la capital mexicana, donde se derrumbaron 38 edificios y más de 1.800 quedaron dañados. 

Antes, el 7 de septiembre un terremoto de 8,2 de magnitud, con epicentro frente a las costas del sureño estado de Chiapas, causó 98 muertes en el país norteamericano.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional