ESTADOS UNIDOS / WASHINGTON

Trump promete no descansar hasta reconstruir Puerto Rico

En medio de fuertes críticas por su respuesta a la devastación que los huracanes "Irma" y "María" dejaron en Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy toda la ayuda que la isla necesite para la reconstrucción.

Mundo / 29.09.2017 | 16:07

Fuente: TELAM

"No descansaremos hasta que la gente en Puerto Rico esté a salvo. Son magníficas personas. Queremos que estén a salvo. Estaremos allí hasta el día que eso ocurra", dijo ante la prensa en Washington. 

Trump viajará a la isla el martes próximo, casi dos semanas después de que el huracán golpeara a la isla el 20 de septiembre. 

Puerto Rico es un Estado libre asociado a Estados Unidos y sus ciudadanos tienen la nacionalidad estadounidense. "María" fue el peor huracán que atravesó la isla en casi 90 años. El desvastador paso de los huracanes dejo, al menos, 16 muerto y a cerca de la mitad de los puertorriqueños sin agua potable.

"El hecho es que Puerto Rico ha sido destruido por dos huracanes. Deberán tomarse grandes decisiones sobre el costo de su reconstrucción", escribió está mañana Trump en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandatario afirmó que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, está satisfecho con la ayuda del gobierno federal tras la devastación provocada por los huracanes, reportó la agencia de noticias EFE.

La declaración del mandatario se produjo luego de que congresistas norteamericanos lo acusaran en los últimos días de no dar la suficiente importancia a la situación en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica quedó totalmente destrozada y hay graves problemas de acceso a comida y agua.

Además, también causaron malestar unas declaraciones de Trump en las que sostuvo que parte de los "profundos problemas" que atraviesa la isla provienen de su "frágil infraestructura y su deuda masiva".

Trump está siendo muy criticado por su lenta respuesta a la catástrofe natural en la isla. Se ha enfrentado a tres devastadores huracanes en un mes y la sensación es que mientras se volcó con Texas y Florida, a Puerto Rico lo ha dejado desatendido en comparación con los otros dos. 

Ante las críticas, el magnate norteamericano puso al teniente general Jeffrey Buchanan, con experiencia en desastres naturales, al frente de las operaciones para la recuperación del país caribeño.

Por otro lado, el mandatario autorizó a barcos extranjeros para que lleven suministros a Puerto Rico para favorecer el abastecimiento, informó la agencia de noticias DPA.
Para ello, Trump decidió ayer cancelar por 10 días la aplicación de una ley conocida como "Jones Act", que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación norteamericana pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional