SANTA FE

El gobernador Lifschitz presentó una propuesta para cobrar deudas nacionales por Coparticipación

El gobernador Miguel Lifschitz presentó hoy ante autoridades de su provincia una propuesta de liquidación y pago para que el gobierno nacional abone la deuda que mantiene por fondos indebidamente descontados de la Coparticipación Federal y que supera los 40.000 millones de pesos.

Política / 18.07.2017 | 16:00

Fuente: TELAM

En una exposición en el Centro Cultural Provincial Francisco Urondo, el mandatario agradeció el acompañamiento "de todos los referentes políticos de la provincia al acudir a esta convocatoria que hacemos en un sentido absolutamente constructivo, cumpliendo con nuestra responsabilidad de defender los interesas de la provincia de Santa Fe".

El gobernador repasó las gestiones realizadas ante el gobierno nacional luego de que en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia.

"Lamentablemente las contingencias de la economía y la realidad política no permitieron que llegáramos a una conclusión", indicó Lifschitz, a punto tal que "no contamos todavía con una propuesta. Por eso nos decidimos a dar vuelta la situación y elevar nosotros una propuesta para ayudar a la búsqueda de una solución".

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, estableció que "a partir de los fallos de la Corte hoy tenemos que definir dos cuestiones: el monto de la deuda a precios actuales y la modalidad de efectivización por parte del Estado Nacional".

Sobre el primer punto, Saglione destacó que "existen variados mecanismos para hacerlo ya que no hay un antecedente de similar naturaleza, pero entendemos que la tasa que mejor refiere la deuda en cuestión es la aplicación de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina bajo la modalidad sumada, es decir, sin capitalizar; creemos que es la que mejor se adecua a la naturaleza de la deuda que se ha generado".

Con respecto al segundo ítem, el ministro mencionó que "en las reuniones que mantuvimos con autoridades nacionales que integraron la comisión conformada en 2016, planteamos la necesidad de buscar un mecanismo que compatibilice el derecho que defendemos de los santafesinos con las reales posibilidades de pago del propio presupuesto nacional; lo que hoy estamos elevando a consideración combina estos dos instrumentos".

La provincia propone que la Nación cancele la deuda de la siguiente manera: con una transferencia de 15.000 millones de pesos en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 625 millones, aplicando la tasa Badlar sobre el saldo, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018.

Se completa con la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de 34.840 millones de pesos, teniendo en cuenta que los mismos deberán pertenecer a especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con períodos de amortización de hasta 40 años y admitiéndose nuevas emisiones en similares condiciones financieras a las ya realizadas.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales