ARGENTINA / PARANÁ

Los casos de paperas y tos convulsa aumentaron un 53% y 206% en Entre Ríos

Los casos de parotiditis, enfermedad conocida comúnmente como paperas, aumentaron un 53 por ciento en Entre Ríos respecto al año anterior, mientras que los casos de coqueluche o tos convulsa, en un 206%, informó el Ministerio de Salud de la provincia.

Salud / 06.09.2017 | 19:19

Fuente: TELAM

A través del boletín Epidemiológico, el organismo detalló que hasta el 1 de septiembre se registraron 485 casos de paperas, 169 más que en el mismo período de 2016, y 92 casos de tos convulsa, 62 más que en el año pasado.

Del total de casos de paperas, 271 corresponden a Gualeguaychú, 59 a Paraná, 47 a Concepción del Uruguay, 35 a Federación, 19 a Concordia, 10 se registraron en Colón y 10 en Rosario del Tala, 9 en Villaguay y otros 9 en Victoria, 6 en Diamante, 5 en Islas del Ibicuy, 4 en Federal y 1 en La Paz.

"Si se comparan los datos con los de 2016, se nota un crecimiento de los casos" de un 53 por ciento, ya que durante el mismo período del año pasado se habían reportado 316, detalló el Ministerio.

Asimismo, informaron que la parotiditis "es una enfermedad inmunoprevenible vírica aguda caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales".

"Se transmite por diseminación de microgotas de Flügge y por contacto directo con saliva de una persona infectada", explicaron.

En Argentina se incluyó la vacuna triple viral (que brinda cobertura contra sarampión, rubéola y parotiditis) en el esquema nacional de vacunación en el año 1998.

La vacunación actualmente no tiene por objetivo la eliminación de la enfermedad, por lo cual es esperable que ocurran casos y brotes, precisaron.

Por otro lado, confirmaron que de los 155 casos notificados de coqueluche o tos convulsa en toda la provincia, 92 fueron confirmados, lo que establece un aumento de los casos de esta enfermedad en un 206 por ciento respecto al año anterior, cuando se confirmaron sólo 30.

En el departamento de Federación se confirmaron 46 casos, 15 en Gualeguaychú, 7 en Concordia y 7 en La Paz, 6 en Victoria, 3 en el departamento de Paraná y 3 en Diamante; 2 en Villaguay y 1 caso en San Salvador, Federal y Feliciano, mientras que no se registraron en Gualeguay, Nogoyá y Concepción del Uruguay.

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja, muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños, y si bien se puede "prevenir a través de la vacunación, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad re-emergente".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional