El intendente Alberto Ricci junto a la secretaria de Salud Marisa Bernal, encabezaron una nueva jornada de descacharreo y concientización para prevenir el Dengue, el Zika y la Chikungunya en barrio La Ribera.

La misma se llevó adelante en el marco de las tareas de prevención que realiza la Secretaría de Salud en los diferentes barrios de la ciudad en coordinación con los Centros de Atención Primaria y el Hospital Anselmo Gamen. Asimismo, brindaron recomendaciones a tener en cuenta frente a los anegamientos y las lluvias de los últimos días.

Ricci expresó: “Estamos dialogando con los vecinos para que eviten acumulación de agua limpia en cualquier  elemento que pueda generar la crianza del mosquito” y agregó que “salimos al barrio con personal capacitado que entrega material informativo y detalla a los ciudadanos todo lo que tiene que ver con la prevención”.

Bernal, por su parte explicó: “Estamos realizando jornadas de descacharreo desde octubre y tenemos una buena recepción de la gente sobre todo de los niños que son quienes más absorben la información”.

Además, la funcionaria remarcó la importancia de evitar la acumulación de agua limpia en cualquier recipiente. “El mosquito se puede criar hasta en una tapita de gaseosa y es vital que los vecinos lo sepan”, añadió.

Junto  al personal de la Secretaría de Salud, participaron de la jornada el secretario de Gobierno local, Esteban Lenci y el director del Hospital Anselmo Gamen, Marcelo Minicucci.

Las jornadas de descacharreo se  llevan adelante en todos los barrios de la ciudad  desde los Centros de Salud conjuntamente con la Secretaría y el Hospital. Asimismo, desde diciembre de 2015 y  coordinadamente con la Subsecretaría de Servicios Públicos se realizan  operativos de limpieza y desmalezamiento en lugares propensos a la proliferación del mosquito. En tal sentido, en enero de 2016 se adquirieron equipos de fumigación que complementan los mencionados operativos.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA LOS VECINOS Y VECINAS FRENTE A LAS INTENSAS LLUVIAS. En el marco de las intensas lluvias que cayeron en la ciudad durante martes y miércoles, la secretaria de Salud, Marisa Bernal, recordó las principales recomendaciones frente a los anegamientos que afectaron a los ciudadanos.

En tal sentido, la funcionaria remarcó que es de vital importancia que los niños no jueguen en lugares donde todavía hay agua y que utilicen calzados para trasladarse para evitar cualquier tipo de accidente.

Por otra parte y con respecto al agua, indicó su consumo debe ser seguro, limpio y no contaminado. Para ello se puede agregar dos gotas concentrada de lavandina por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar por 30 minutos antes de usarla.  Para su potabilización, se debe hervir hasta que suelte burbujas y sobre  el uso de pastillas potabilizadoras, se debe colocar una por cada tres litros de agua.

“Es esencial que se laven las manos frecuentemente con agua segura y jabón o alcohol en gel, sobre todo antes de manipular alimentos”, agregó Bernal.

Sobre los alimentos, la secretaria expresó que deben ser revisados todos aquellos que hayan estado en el hogar durante el anegamiento, y eliminar los que tengan algún tipo de suciedad.

Las casas que sufrieron la entrada de agua, deben ser limpiadas y se aconsejó chequear todas las conexiones eléctricas y de gas.

En el trabajo que tiene que ver con prevención, Bernal detalló que se entregó repelente en las zonas más perjudicadas por el temporal y resaltó la importancia de dirigirse al médico o Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma u accidente por el agua caída, como corte, diarrea o dermatitis entre otras.

, , , ,
Relaciones
Latest Posts from periodicotodos.com