En el marco del proyecto de desarrollo eco turístico que está implementando la Intendencia de Rosario, se firmó un convenio para que los ex soldados realicen tareas junto a Defensa Civil .

La Municipalidad continúa con las iniciativas que consolidan su presencia en el denominado “Legado Deliot”, en las islas del río Paraná: este martes 17 de enero se celebró un convenio para que los terrenos sean custodiados por un grupo de ex combatientes de Malvinas.

La actividad tuvo lugar en el Palacio de los Leones y fue encabezada por el secretario de GobiernoGustavo Leone, quien destacó la colaboración permanente de los ex combatientes en distintas causas que involucran a la ciudad de Rosario.

“Seguimos afirmando con distintas iniciativas la voluntad de la Intendencia para avanzar en el desarrollo del proyecto eco turístico en el Legado Deliot”, aseguró Leone.

Junto al funcionario estuvieron presentes el secretario del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Omar Debenedetto, y el coordinador de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, Eduardo González.

El convenio firmado este martes habilita al grupo de ex combatientes a realizar la custodia de los terrenos en coordinación con Defensa Civil. En paralelo se informó que se trabaja en la rúbrica de otro documento, en este caso con ONGs ambientales, para el servicio de guías y recorridos educativo ambientales.

Vale recordar que el pasado mes de diciembre fue la propia intendenta Mónica Fein quien inauguró una serie de obras en las islas que posee el municipio.Con una inversión de 580 mil pesos, se construyó un muelle, pasarelas y un mirador.

A partir de esta infraestructura inicial quedará habilitada la posibilidad de realizar visitas al lugar, donde se realizarán actividades culturales, recreativas y educativas sobre parte de las más de 1.700 hectáreas que el Ejecutivo detenta en las islas.

De este modo, el Municipio pretende conservar el estado natural de esas parcelas promoviendo sobre ellas la educación ambiental y el ecoturismo de clase 3 (aquel que, a la preservación del entorno y patrimonio natural, incorpora a la par una mejora de la calidad de vida de la población receptora, es decir, un ecoturismo que integra los aspectos medioambientales y socioculturales).

La propuesta

El proyecto ecoturístico se sustenta en la instalación de un muelle y pasarelas que conduzcan a una zona alta donde lugareños serán guías para los recorridos marcados sobre esas tierras. Se evalúa desarrollar cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos, entre otras actividades.

Otra de las alternativas es utilizar las tierras para investigaciones académicas: de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies (animales y vegetales), así como analizar el comportamiento del agua.

Estas iniciativas están siendo trabajadas en el marco de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, creada por decreto municipal e integrada por asociaciones civiles, ONG, Concejo Municipal y funcionarios municipales con el objeto de “establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla”.

La propuesta de apropiación efectiva, uso e intervención sustentable sobre las parcelas del valioso Legado Deliot integra uno de los capítulos del Plan Ambiental Rosario, presentado recientemente tras un largo proceso de debate y elaboración colectiva entre el Estado local y múltiples actores e instituciones de la ciudad.

Relaciones
Latest Posts from periodicotodos.com